"Firma y cambia una vida", con esta frase Amnistía Internacional anima a sus simpatizantes a sumarse a esta iniciativa, que se enmarca en la campaña anual que organizan para denunciar injusticias y apoyar a personas cuyos derechos humanos se ven amenazados.
En nuestra provincia están previstos actos en Ciudad Real y en Valdepeñas. En esta última localidad el sábado 14 de diciembre, en el mercadillo organizado por el grupo de consumo agroecológico la Alegría de la Huerta Manchega, en el Paseo de la Estación. Reme Rufino, coordinadora del grupo de acción de Amnistía Internacional en Valdepeñas, recuerda que estas firmas generan cambios reales.
Quienes protagonizan este año la campaña por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional han sufrido violaciones de derechos humanos.
Oqba Hashad es un estudiante que lleva recluido en espera de juicio en Egipto desde mayo de 2019, exclusivamente en represalia por el activismo de derechos humanos ejercido por su hermano Amr. Oqba fue sometido a desaparición forzada y torturado y, además, le negaron la pierna ortopédica que utiliza desde que tuvo un accidente cuando era niño, con lo que ha pasado a depender físicamente de otros. Sus condiciones de reclusión son atroces, sin acceso a atención médica adecuada. Entretanto, las autoridades egipcias han abierto una nueva causa infundada en su contra para justificar su reclusión continuada.
Joel Paredes es de la provincia argentina de Jujuy, Argentina. El 30 de junio de 2023, asistió a un acto de protesta contra una reforma de la Constitución provincial. La policía disparó balas de goma contra las personas que se manifestaban. Joel fue alcanzado por una de esas balas, que lo dejó permanentemente tuerto del ojo derecho y con un dolor nervioso debilitante. Nadie ha rendido cuentas.
Ana da Silva Miguel, conocida como Neth Nahara, es una cantante e influencer de redes sociales de Angola. En agosto de 2023, Neth apareció en TikTok criticando al presidente João Lourenço. Al día siguiente fue detenida y, posteriormente, fue sometida a juicio, declarada culpable y condenada a seis meses de prisión, que más tarde se incrementaron a dos años.