El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, pide que no se tergiverse su postura con relación a la minería de tierras raras. Mantiene que está abierto a cualquier investigación que proporcione datos sobre los recursos de este término municipal, pero matiza que se opone a cualquier actividad dañina para el medio ambiente o para nuestro modelo de vida tradicional.
Martín ha respondido así a preguntas de Onda Cero sobre la cada vez mayor presión social para que se desestime el proyecto Neodimio de Quantum Minería, la última muestra ha sido la concentración este pasado fin de semana de unas 2 000 personas frente a las puertas del Ayuntamiento valdepeñero, donde se ha vuelto a pedir al regidor municipal que dijera "no" a este proyecto.
Jesús Martín insiste en la necesidad de esperar, en primer lugar, la decisión de la Junta de Comunidades que, aventura, va a dictaminar que "no ha lugar" este proyecto de exploración de tierras raras, ya que si descarta el expediente de investigación tampoco habrá explotación. En caso contrario, ahí sí nos tendríamos que movilizar, ha afirmado.
Recordemos que el proyecto Neodimio de Quantum Minería plantea investigar la presencia de materiales como la monacita gris en un terreno de unas 9 000 hectáreas de los términos municipales de Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.