Durante estas fiestas se va a contar con recreadores de todo el país para revivir la vida del siglo XVI con diferentes propuestas, como obras teatrales y musicales, justas literarias y actividades relacionadas con el mundo militar, social, cultural, político y religioso de la época.
Juan Víctor Carboneras, presidente de la Asociación Albaladejo Siglo de Oro, destaca que estas iniciativas forman parte de los esfuerzos por recuperar espacios históricos desarrollados en los últimos años. "Hemos recuperado un corral, que nos va a servir como corral de comedias, y nos va a permitir realizar durante todo el fin de semana actividades teatrales para todos los públicos o, por ejemplo, lo que ya hemos hecho otros años, que es la recuperación de la bodega para que todo el que acuda pueda sentir y vivir cómo eran los caldos del siglo XVI y conocer más sobre los vinos de la comarca".
Carboneras resalta la participación activa del municipio en esta celebración, ya que sus habitantes se visten y participan en las actividades año tras año. Según el presidente de la asociación, esto permite plasmar de manera fiel, real, didáctica y cercana el modo de vida de la época.