En mayo del pasado año se recibieron los nuevos equipos, de la marca Orto, tras el concurso para adjudicar la concesión. Desde el primer momento presentaron problemas de calibración, pero además requieren de mayor interacción humana y admiten menos muestras en cada sesión. Hablamos de equipos más modernos, pero que en ocasiones son menos fiables y más lentos a la hora de trabajar, lo que dilata los periodos de espera. Y por si esto fuera poco, la anterior empresa, Siemens, corría con los gastos de eliminación de los residuos que se generan tras el análisis de cada muestra y con los de trasporte de las muestras de sangre y orina que llegan desde los Centros de Salud a los que da cobertura el Hospital General de Valdepeñas. Este incremento de gastos puede suponer unos 200.000 euros al año, sin contar el aumento en gastos salariales.
Martínez quiere ver un dato positivo, la contratación de ocho Técnicos Superiores Sanitarios, que han venido a reforzar el servicio en estos momentos, en los que COVID, gripe y demás patologías respiratorias elevan el número de análisis solicitados. Pero teme que serán contratos sujetos a la temporalidad.
Por ahora los miembros del personal sanitario han remitido 147 cartas al SESCAM, informando de la situación o presentando quejas. Aunque se han empezado a tomar decisiones no podemos hablar de una solución, sí de una mejora.