SEGURIDAD

VOX asegura que la Policía de barrio empezará 'en cuestión de días' en Toledo

La Policía de Barrio de la ciudad de Toledo comenzará a funcionar "en cuestión de días" con el fin de garantizar a los ciudadanos "una ciudad segura", tal y como lo ha dado a conocer este miércoles en el transcurso de un desayuno informativo la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo |

VOX asegura que la Policía de barrio empezar 'en cuestión de días' en Toledo | Europa Press

Acompañada de los miembros de Vox en el equipo de Gobierno toledano, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín; el titular de Educación, Daniel Morcillo, y el edil de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, Cañizares ha avanzado esta acción tras las noticias de los últimos días de las peleas en la estación de autobuses de la ciudad, que ha definido como un "punto negro", o el robo a una cajera de un supermercado del Polígono.

"Nosotros decimos que sin seguridad no hay libertad y es fundamental tener una Policía de Barrio que vele por nuestra seguridad, por los espacios públicos y que haga que se desarrolle la convivencia día tras día", ha manifestado, para concretar que lo que se hará es cambiar la forma de trabajar de los agentes para que estén "sobre todo en la calle" y en todos los barrios, especialmente los de mayor conflictividad.

Para ello, a preguntas de los medios, Cañizares ha dicho que no será necesaria una mayor dotación de la plantilla actual de la Policía Local y que los aproximadamente 13 policías que hay en la calle cada día, todo el tiempo que sea posible van a tener presencia a pie por los barrios y no en un coche patrulla para estar en contacto con los vecinos y los comercios, "empapándose" de los problemas de cada uno de ellos.

Con ello, la edil de Seguridad Ciudadana espera que la ciudadanía toledana identifique a esos agentes que van a estar cada día en su barrio para tener una confianza mayor de los vecinos, que los agentes puedan tener "un conocimiento más profundo" de la problemática de cada lugar y, al mismo tiempo, que haya un efecto disuasorio sobre la delincuencia. "Se lo pensarán dos veces", ha añadido.

Preguntada por el cobro de las guardias por parte de la Policía Local, la edil ha afirmado que el Ayuntamiento está a la espera del informe de la Intervención después de que el equipo de Gobierno ya haya dado la orden de pagar estas guardias de 2023. "Intervención deberá fiscalizarlo y ver si hay que pagarlo o no y tendremos así un punto de partida para que en 2024 esa guardia no tengan problemas a la hora de ser pagadas", ha dicho.

Durante su intervención, Cañizares ha dicho que la llegada de Vox al equipo de Gobierno toledano ha supuesto garantizar la "paz social" dentro del Consistorio. "No es nada menor porque cuando los funcionarios se sienten reconocidos económicamente están mucho mejor", ha apuntado, para afirmar que su grupo ha conseguido "ese primer hito" de poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y "no que los toledanos estén al servicio de los políticos".

A preguntas de los medios sobre la herencia recibida en su departamento, Cañizares ha hablado de las reivindicaciones ya solventadas de los bomberos, las instalaciones de la Policía Local que no están dotadas correctamente y que se va a tratar de solucionar con un nuevo edificio donde pueda trabajar como se merece o la actualización del plan de emergencia de la ciudad.

Comisión de absentismo escolar

Por su parte, el concejal de Educación ha avanzado en su turno de palabra que este mismo viernes va a convocar, tras ocho años sin reunirse, la Comisión de Absentismo Escolar en la que participarán los sindicatos o la Fiscalía de Menores, en una primera toma de contacto para iniciar el camino de poner recursos para aquellos alumnos que faltan al colegio "por diversos motivos".

También ha hecho referencia al edificio de la Alhóndiga y el proyecto para trasladar a este espacio la Escuela Municipal de Música y la Escuela de Artes Escénicas, mostrando su intención de ser lo "más rápidos y eficientes" posible para un espacio que ha dicho que será "fundamental" para alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

Sobre la herencia recibida en su departamento, Morcillo ha hablado del "abandono" de las bibliotecas municipales y el hecho de que el Ayuntamiento no cumpla "ninguno de los requisistos" para acceder a las ayudas de la Junta en este sentido, lo que ha achacado a la "dejadez" de los últimos años que tratarán de atajar junto a los bibliotecarios para "ponernos al día".

Torreones visitables

El concejal de Promoción Económica y Empleo, tras destacar el éxito de la actividad 'De puente a puente' de estas navidades, ha dicho que una de las próximas iniciativas del departamento que dirige será la de abrir los torreones del Puente de Alcántara y del Puente de San Martín "en una fecha cercana" con el fin de que sean visitables por toledanos y turistas.

Se ha referido igualmente al estado de las murallas de la ciudad en algunas zonas para afirmar que dependen del Ministerio de Cultura por lo que ha instado al departamento que dirige Ernest Urtasun para su mantenimiento, aunque ha mostrado su disposición a llevar a cabo una colaboración "cercana" para ello.

Respecto a la herencia recibida por parte del anterior equipo de Gobierno, el titular de Promoción Económica y Empleo ha hecho alusión a los proyectos financiados con fondos europeos que han estado a punto de perderse, tales como el mercadillo del polígono, la pasarela del Puente de Alcántara o las obras del mercado de abastos.

POM

Por último, el concejal del Planeamiento Urbanístico ha hecho alusión al Plan de Ordenación Urbanistica (POM) de Toledo y el hecho de que en 2018 se dictase sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo en la que se anulaba el del 2007, para lamentar que haya habido seis años con ausencia de POM en la ciudad y destacar que en seis meses el equipo de Gobierno ya tenga una partida presupuestaria para encargar la redacción del mismo, cuya adjudicación podrá llevarse a cabo "dentro de dos o tres meses, como máximo".

A preguntas de los medios sobre el plazo para aprobar un nuevo POM, Delgado ha reconocido que hay dos puntos de vista al respecto: el primero con el alcalde, Carlos Velázquez, que quiere que se apruebe inicialmente al final de la legislatura; y de Vox, que está "empeñado" en que sea antes.

Es en este punto en el que ha asegurado que pondrá todo su empeño para acortar los plazos indagando la propia ley porque hay mucha tramitacióm que se puede "recapitular" para no tener "que andar reiterándola", a lo que ha añadido que trabajará "frente o ante" aquellos organismos con competencia que tienen que expedir una información perceptiva.

También ha avanzado que, con carácter simultáneo, se va a llevar a cabo la modificación para la modernización y actualización del Plan Especial del Campo Histórico, lo que llevará consigo nueva normativa para acometer obras de conservación y mantenimiento y, al mismo tiempo, ampliar las medidas de intervención administrativa con el fin de que los particulares tengan la obligación de poner en valor los inmuebles vacíos.

A preguntas de los medios, ha concretado que el propietario del inmueble será requerido para que proceda a mantenerlo en condiciones de higiene, salubridad, de seguridad y habitabilidad, y que si no lo hiciera se le requerirá para que lo haga pudiendo llegar incluso la administración, en último caso, a un procedimiento expropiatorio "siempre y cuando no haya otra opción".