Villatobas es un pueblo en la Mesa de Ocaña en la provincia de Toledo. Cuenta con 2.753 habitantes y el gentilicio de referencia es villatobano, villatobana y villatobero y villatobera. A 69 kilómetros de distancia, es uno de los pueblos de Toledo que lindan con el sur de Madrid. Su actividad principal es la agricultura y sus cultivos más extendidos, la vid, el cereal y también el olivo, con una almazara.
Entre los festejos populares destacan las Fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Villatobas que tiene lugar el 14 de septiembre, también la Romería de San Isidro Labrador, el 15 de Mayo, junto con la Fiesta de Jesús de Mayo el 17 del mismo mes. También la Semana Santa, Los mayos, el corpus o las fiestas de nuestra señora de la Asunción, que coinciden en agosto con un gran porcentaje de habitantes que residen en la población en período vacacional.
En el término municipal de la población se ubica el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 2, dependiente del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa. Conocido como el EVA 2, es el primer Escuadrón de la red en poner en funcionamiento sus equipos y comenzar a vigilar el espacio aéreo de España, desde 1958. Actualmente existen 13, ubicados estratégicamente, a lo largo de la geografía española. El de Villatobas es uno de los más valorados y que además se sitúa en la vanguardia tecnológica.
El pasado 12 de febrero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a través de una Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, publicaba la concesión de la ‘Representación de la Pasión’ como fiesta de interés turístico regional. Su XVI edición tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo a partir de las 18:30 horas.
Se celebra, desde 2008, cada de fin de semana de Domingo de Ramos, participan 200 personas y, en 2023, asistieron a esta representación que transcurre en varios itinerarios y espacios de la población, 4000 personas.
Se trata de un espectáculo que organiza la Asociación Cultural Carbonero y Sol. Además de este evento representan otras obras con una implicación cultura y social y que cuenta con cada año, más arraigo en la localidad como el Belén Viviente o el nuevo evento Jerusalem 33 d.c.
Precisamente la agricultura se dibuja como una oportunidad también para la gastronomía y el emprendimiento en áreas como el enoturismo. Cuenta con bodegas que han detectado una fama incipiente en los últimos años como la bodegas del Muni, con catas maridaje y degustación de vino. El nombre viene de un ancestro de la Familia Contreras, creadora de esta bodega, que participó en la batalla del Río Muni en Guinea Ecuatorial.