UCLM, Junta y Ayuntamiento de Toledo recuperarán el Carlos III para 2025
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha destacado hoy la importancia y el simbolismo que supone recuperar el histórico campo de fútbol Carlos III para los vecinos y para los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Así lo ha expresado Velázquez en la firma del protocolo de actuación para la recuperación de esta instalación deportiva con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor y el rector de la Universidad regional, José Julián Garde.
Una recuperación de una instalación deportiva que era muy necesaria “este momento tenía que llegar y, aunque podría haberse hecho mucho antes, ahora por fin lo vamos a conseguir”, ha indicado Velázquez.
En este sentido, el alcalde ha querido agradecer el trabajo realizado por la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, “que ha hecho posible que este proyecto europeo dotado con 1 millón de euros venga a la ciudad”.
Por ello Velázquez ha destacado la importancia de la colaboración institucional entre administraciones, “una colaboración que no viene de la nada, sino que se trabaja, que se cultiva y que se demuestra día a día, y gracias a la cual, hay consecuencias muy positivas para los ciudadanos”.
Una valoración a la que se ha sumado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha señalado que la colaboración institucional es fundamental “para llevar a término proyectos de alto valor para la ciudadanía”, al tiempo que ha destacado la importancia de esta infraestructura en el ámbito deportivo en una ciudad que el año que viene será Ciudad Europea del Deporte.
Protocolo de actuación
El acuerdo firmado hoy entre las tres administraciones hará posible, además de la recuperación del Campo de Fútbol Carlos III, “dar un paso más para la integración del Campus de la Fábrica de Armas en la ciudad de Toledo, un paso más para trabajar en que la Vega Baja no sea una brecha en la ciudad, sino que suponga una verdadera oportunidad, un paso más para convertir a Santa Teresa en el barrio universitario que debe ser”.
Por otro lado, esta firma también supone una actuación muy importante en materia deportiva, porque, gracias a este acuerdo, “vamos a contar con un nuevo campo de fútbol de última generación, con la última tecnología que va a servir de ejemplo a otros campos de fútbol, tanto dentro como fuera de España, y que nos va a situar en el foco de la innovación en materia de instalaciones deportivas”.
Carlos Velázquez también ha indicado que la superficie total de este proyecto es de una hectárea, compuesta por tres fincas catastrales distintas, “una del Ayuntamiento, otra de la Junta de Comunidades, que es la que se cede a través de este convenio, y una tercera de carácter privado, y que estamos dando los pasos para hacernos con la titularidad de la misma, para conseguir que toda la parcela sea una gran parcela deportiva en la ciudad, de uso compartido entre la Universidad de Castilla-La Mancha, la ciudad de Toledo y el Patronato Deportivo Municipal”.
De eso se trata, ha asegurado el alcalde, “de trabajar para conseguir que este sea el primer paso en esa gran parcela de uso deportivo en el corazón de la Vega Baja, en el corazón de la ciudad de Toledo, cubriéndose así también la necesidad de instalaciones deportivas en la ciudad”.
Por último, destacar el simbolismo que tiene recuperar un campo de fútbol como el Carlos III, “un campo de fútbol en el que hemos jugado miles de toledanos, por el que ha pasado el Real Madrid, el Atlético de Madrid, que sus primeras piedras se empezaron a poner allá por los años 50 por parte de los trabajadores de la Fábrica de Armas, por lo que no es desdeñable ese simbolismo de recuperar una instalación deportiva”.
Proyecto europeo innovador
El Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde ha explicado que la recuperación del campo de fútbol, “está vinculada a un proyecto Europeo que lidera la profesora Leonor Gallardo y que se ha concedido por la Comisión Europea en una convocatoria de concurrencia competitiva”.
En este sentido, ha explicado que, entre muchas de las actividades que contiene el proyecto, está la creación de un campo de fútbol de césped artificial, fútbol 11 y luego otro de fútbol 7, “a Toledo viene el grande, un campo totalmente innovador, con nuevos materiales y que conlleva una dotación de hasta 1 millón de euros”.
El campo de fútbol que se va a construir con las aportaciones de las otras dos instituciones, en concreto, con la cesión del terreno por parte de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento aportará 300.000 euros para la puesta en marcha del proyecto.
Se trata, según Garde, de un campo de fútbol “innovador y que va a estar a disposición de la FIFA para los ensayos en este nuevo tipo de material”, pero más allá de esto “que es fundamental que se conozca”, el nuevo campo de fútbol, “va a prestar un servicio a la sociedad que tendrá una nueva instalación deportiva, que se pondrá a disposición del campus en general, pero fundamentalmente de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física, como herramienta docente, pero también de investigación y de transferencia, y ese es nuestro principal objetivo como institución”, ha subrayado.