MUNICIPAL

IU Toledo reclama ocupar los contratos 'desiertos'

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, a la vista de los numerosos contratos que han quedado desiertos en el año y medio de gobierno de PP y Vox, ha reclamado una mayor diligencia en este apartado de la gestión municipal.

Onda Cero Toledo

Toledo |

Txema Fernández | IU Toledo

Según ha lamentado, "Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Toledo se han convertido en especialistas en licitar contratos y que se queden desiertos". Recuerda que son diferentes los ámbitos en los que se está produciendo esta lamentable circunstancia.

"Ocurre en Urbanismo, donde se dejó desierta la licitación del Plan de Ordenación Municipal (POM) que deberá dibujar el Toledo del futuro y las subastas de los terrenos de La Sisla, que estaban destinadas a financiar los presupuestos participativos", ha especificado Fernández.

Pero también se han quedado desiertas las dos licitaciones para el uso y la gestión del matadero municipal, los quioscos de prensa, un contrato financiado con fondos Feder para una plataforma de información geográfica, dos lotes de la cabalgata de Reyes del año pasado o, recientemente, el contrato de 'Servicios técnicos audiovisuales profesionales de imagen y sonido para plenos y actos varios'.

Txema Fernández apunta además que la Junta de Gobierno Local celebrada este martes dejaba desiertos los lotes que permitirían instalar la feria infantil y el mercado navideño en el paseo de Recaredo, "con lo que en las fechas en las que estamos, esta circunstancia puede poner en peligro la celebración de esos eventos".

Advierte, además, de la posible falta de transparencia de una adjudicación directa de estas actividades. "Se debería tener mucho más cuidado y responsabilidad", señala Fernández, "para evitar que la declaración de desierta de un proceso no termine en adjudicar ese servicio de tapadillo en una modalidad de contrato muy poco transparente, ya que se invita a las empresas que quiere el concejal y se decide por ese concejal quién será el responsable de la ejecución".

Y es que, en el caso del contrato de la feria infantil y el mercado navideño de Recaredo, el propio Gobierno local prevé que sea el concejal quien impulse la contratación de estos eventos usando lo que autoriza la ley, en este caso un procedimiento negociado sin publicidad. "Un procedimiento que permite omitir el periodo de publicidad e invitar directamente a empresas para establecer las condiciones de contratación a realizar. Es decir, pasa a ser casi una adjudicación directa", ha indicado Txema Fernández.

En este caso de la Navidad de Toledo, según el edil, "quedaría en entredicho la transparencia del procedimiento" si acabaran adjudicando los lotes desiertos a la misma empresa que pondrá el mercado en la Plaza del Ayuntamiento y la pista de hielo en Recaredo, "que ya sabemos que será un negocio muy lucrativo".

Por eso, Fernández ha apremiado a "preparar pliegos ajustados a los servicios que se demandan y no presentar licitaciones que pueden quedar desiertas y acaban adjudicadas de forma directa en la mesa de la Junta de Gobierno o por decisión de un concejal".