Toledo celebra el resultado de años de “lucha y trabajo” por el Tajo
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, celebra “orgullosa” el resultado de años de “lucha y trabajo” por el Tajo.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en un encuentro que ha acogido el Palacio de Fuensalida, en la capital regional, con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, para valorar la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el Plan Hidrológico del Tajo incluyendo caudales mínimos en tres puntos del curso medio lo que permitirá reducir el agua trasvasada al Levante.
En este marco, la alcaldesa y el resto de autoridades han valorado la “decisión histórica” que hoy ha tenido lugar en el seno del Consejo de Ministros y que supone un avance sustancial en la gestión hidrológica de la cuenca del Tajo que incorpora, por primera vez, caudales mínimos. Según ha destacado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de esta forma “empiezan a reconocerse los derechos de la España seca, de interior”.
La noticia ha provocado “una gran emoción” en la alcaldesa de la capital regional este martes, quien ha dicho sentirse “orgullosa” al constatar que “muchos años de lucha y trabajo” han tenido sus frutos. Y es que la adopción de caudales ecológicos en la cuenca del rio Tajo es la aplicación de las cinco sentencias del Tribunal Supremo para salvaguardar su salud.
“Como toledana, me siento orgullosa de defender el Tajo, de la adopción de estos caudales ecológicos y de avanzar hacia el fin del trasvase”, ha trasladado Tolón en la rueda de prensa posterior al encuentro. Además, la primera edil ha celebrado que estén sobre la mesa soluciones para el Levante que pasan por impulsar las desaladoras, con cerca de mil millones de euros y la depuración de la Comunidad Autónoma de Madrid “con tres grandes depuradoras que no están funcionando y que motivan que el Jarama vierta totalmente contaminado al Tajo”.
Finalmente, Tolón ha recordado que prometió, como alcaldesa, defender los derechos de un rio en el que se bañaron mis padres y abuelos” y ha confiado en que este sea el “comienzo de una buena gestión para el principal patrimonio medioambiental de la ciudad”, sin olvidar que también hay en marcha un proyecto de recuperación de sus riberas por valor de 10 millones de euros a través de los fondos Next Generation.
El encuentro ha contado también con la presencia del Director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; la presidenta y el portavoz de la Asociación de Municipios Ribereños, María Ángeles Gamboa y Borja Castro, respectivamente; y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez; además del vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además de la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz.
Una magnífica noticia
Esta mañana, al conocerse la noticia de la aprobación de la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas que incluyen la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo, la alcaldesa trasladó también a los medios la “magnífica noticia” que ello suponía.
“Es muy importante para la ciudad, para la defensa de nuestro río Tajo contaminado durante décadas por tres cuestiones: por no respetarse los caudales, por la contaminación procedente de Madrid y por el trasvase Tajo-Segura”, mantuvo.
Además, la alcaldesa también ha querido recordar que el Ayuntamiento alegó al documento inicial propuesto para la demarcación hidrológica del Tajo con argumentos, incluso, respaldados por la Justicia y por Europa.
“Vamos ganando batallas, la ley ratifica lo que veníamos diciendo y hoy también lo va a ratificar el Consejo de Ministros”, ha comentado Milagros Tolón ante este primer gran paso para alcanzar la máxima que como alcaldesa y toledana ha defendido en todos y cada uno de los foros en los que ha tenido oportunidad: el fin del trasvase Tajo-Segura.
Una vez aprobados por el Consejo de Estado y hoy por el Consejo de Ministros, los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027 se remitirán a la Comisión Europea.