ESTE SÁBADO

Toledo acoge el Congreso Nacional del Amianto mirando al papel institucional

El Congreso Nacional del Amianto que tendrá lugar en Toledo el próximo sábado, 16 de noviembre, en el Centro Cultural San Marcos quiere dar "un toque de atención" a los toledanos y a las autoridades competentes, local, regional y central, para buscar soluciones en la retirada de este compuesto tóxico.

Onda Cero Toledo

Toledo |

Toledo acoge el Congreso Nacional del Amianto mirando al papel institucional | Europa Press

En rueda de prensa José Luis Calvo, presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano' y miembro de la junta directiva de Asociación de Vecinos el Tajo, ha señalado que "los toledanos no están concienciados del peligro que pueda suponer". "En Toledo nos falta ese empujón", ha lamentado.

Remarcando la idea de que "una sola fibra es causa de muerte", desde esta asociación vecinal quieren mostrar a la ciudadanía y a la Junta de Comunidades que tiene "la responsabilidad", que "las actuaciones no han sido las adecuadas", porque en la zonas donde hay amianto se ha "tapado" y no "sellado" como hablan desde la Administración regional.

Entre los asistentes confirmados, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, tiene intención, previsiblemente, de inaugurar la cita congresual, y si no puede asistir, le sustituirá un representante municipal. También se ha invitado a autoridades de la Consejería de Desarrollo Sostenible y está pendiente la confirmación de una eurodiputada.

Cuatro mesas de debate constituirán el congreso, una técnica, una jurídica, una social y una sanitaria, y entre las personalidades destacadas aportara su visión el médico Josep Tarrés, experto en amianto, así como representantes de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha.

ZONAS MÁS AFECTADAS

La zona más afectada, el barrio de Santa María de Benquerencia, tiene unos "veinte focos", y concretamente, destacan la zona del Barrio Avanzado y del Arroyo Ramabujas, así como en el tramo 'Santa Bárbara-Polígono', además de "edificios del casco que tienen amianto".

"La realidad es tozuda, ha llovido, hemos pasado una DANA, se ha puesto de manifiesto que lo que la Junta llamaba sellado es un tapado, y ha vuelto a quedar al descubierto. Con la DANA se rompieron las bolsas que contenían restos de amianto, el Arroyo Ramabujas se llevó todo y se cayó un talud del río", ha manifestado Calvo.

Con envida porque el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, mostrara su compromiso económico en un congreso en Barcelona, el representante vecinal ha deseado que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, se implique más en esta problemática.

En cuanto a la magnitud de este problema en cifras, Calvo ha recordado al Ayuntamiento de Toledo que se encuentra aún pendiente el inventario de las zonas afectadas por amianto en la ciudad, que tendría que estar completado desde abril de 2023.

"Se calcula que Ibertubo distribuyó cerca de 90.000 toneladas de amianto", ha precisado el representante de los vecinos, señalando que el documento del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) incluyen el Barrio Avanzado, "con matices o sin matices".

ADVERTENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, ha sostenido que desde la Unión Europea defienden que "la única manera de combatir el problema es amianto cero", porque el "tema económico jamás puede superponerse al sentido de la prevención de la salud".

"No sólo el mesotelioma, el amianto puede provocar distintos tipos de cáncer, hay gente que ha conseguido que se le incluyan dentro de la ficha médica", ha reiterado.