Toda la plantilla de limpieza del Hospital de Toledo tendrá jornada a tiempo completo
Según ha explicado CCOO-Hábitat en un comunicado, el sindicato ha alcanzado un acuerdo junto la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza de Hospital Universitario de Toledo, ISS, para que todas las personas de la plantilla que tienen contratos a tiempo parcial pasen a trabajar a jornada completa.
El acuerdo beneficia a una treintena de trabajadoras y a un trabajador -aproximadamente una cuarta parte del total- que en la actualidad tienen contratos semanales de entre 25 y 38 horas y que de forma escalonada, de aquí al 1 de julio de 2024, incrementarán las horas que les faltan para llegar a las 39 que constituyen la jornada completa.
La presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez, se ha mostrado satisfecha con este logro, "porque este acuerdo mejora sustancialmente sus condiciones laborales y salariales". Califica la negociación de ‘acuerdazo’ que nos ha costado años de pelea". Ha asegurado que "todas y todos tendremos la misma jornada y ganaremos lo mismo, ya que había compañeras que casi no llegaban ni a la mitad y no veíamos la manera de acabar con esa situación”.
Por su parte, la secretaría del comité Verónica Álvarez, ha relatado que “desde hace mucho tiempo, antes en el Virgen de la Salud y ahora en el Hospital Universitario (CHUT), veníamos arrastrando una elevada parcialidad, porque cuando se producía una jubilación o una vacante, las sucesivas empresas que hemos tenido las cubrían contratando gente nueva a tiempo parcial, con jornadas de 20 horas”.
Ha añadido que “esto suponía un incumplimiento del convenio colectivo de la Limpieza de Toledo, que dice que las empresas tienen que anunciar las vacantes en el tablón, para que las personas con jornadas parciales tengan prioridad para acceder a las horas que la persona que causa la baja deja de prestar, y puedan así conseguir llegar a la jornada completa". Ha recordado también que "por más que lo denunciábamos y se lo reclamábamos a las empresas, no había manera de que publicaran las vacantes.”
Tal y como indica en el comunicado el sindicato, Álvarez insiste en que “ahora ha habido muchas jubilaciones y mucha gente se ha ido en los últimos meses, por lo que ante la negativa de la empresa de ofrecer las horas a las compañeras, CCOO optó por acudir a un jurado arbitral". Después de tres reuniones, el sindicato presume de haber conseguido el acuerdo "por el que llevamos años luchando y eliminar la precariedad"
Satisfacción también para el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábital CLM, Carlos García, quien ha asegurado que "las trabajadores verán incrementar sus salarios un 35,84%, ya que en ISS cada hora de incremento de la jornada laboral supone un 2,56 % de salario". Es por ello que la consideran “una mejora importantísima a la que se añade un incremento de cotizaciones y se blinda a la plantilla ante posibles reducciones de jornada”.
Aún así, ha concluido García, asegurando que “seguiremos vigilantes para que las empresas de Limpieza y Ayuda a Domicilio de la provincia de Toledo cumplan el punto del convenio que prioriza el acceso de sus trabajadoras/es con contratos a tiempo parcial a las horas que dejen de prestarse por la jubilación o la marcha de algún efectivo".