POLÉMICA

PSOE de Toledo exige la dimisión de Juan Marín o que le destituya el alcalde, Carlos Velázquez

El Grupo Municipal Socialista de Toledo ha pedido la dimisión del concejal de Vox Juan Marín por presenciar un episodio de "amenazas" junto "al agitador ultraderechista Vito Quiles" en el que se instó a concejales socialistas "con referencias violentas al pasado, a ir palante como en el 36".

Onda Cero Toledo

Toledo |

El episodio, según el PSOE, se produjo durante el acto de este miércoles tras la celebración de una conferencia protagonizada por el fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.

Estas amenazas, "realizadas en presencia activa de Marín, suponen una intolerable agresión a los principios democráticos y a la representación institucional que el edil debería defender".

Los socialistas señalan en nota de prensa el "papel activo" de Marín junto "al agitador ultraderechista Vito Quiles y otros activistas, que les acompañaban, en un nuevo episodio de amenazas".

"Marín consolida su perfil como un representante público que trabaja para dividir y sembrar el odio, muy lejos del mandato que le otorgaron los ciudadanos y las ciudadanas", ha lamentado el PSOE en nota de prensa.

Instan y exigen al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, "a que actúe de forma inmediata y responsable para cesar de manera fulminante a Juan Marín de todos sus cargos y competencias". "La inacción del alcalde no solo sería un gesto de tibieza, sino una muestra alarmante de complicidad y comodidad con los postulados de Vox. Si no toma medidas inmediatas, quedará demostrado que es un alcalde de Vox, un muñeco de ventriloquía al servicio de la ultraderecha, incapaz de defender los valores democráticos frente a los discursos de odio", han aseverado esde el PSOE.

Tal y como insisten, "es momento de saber dónde se sitúa el alcalde de Toledo, si con una ciudad referente de tolerancia y convivencia, o marcado como el alcalde que prefirió ser el cómplice de Vox antes que defender la democracia y el respeto institucional".

ESTUDIAN MEDIDAS

La Ejecutiva Local del PSOE de Toledo, por su parte, insistido a Velázquez que no puede mantener en el equipo de Gobierno de la ciudad "a un concejal que permite las amenazas, insultos e improperios de radicales de la ultraderecha contra otros concejales de la Corporación municipal".

La Ejecutiva Local del PSOE de Toledo califica de "muy graves" los hechos acaecidos este miércoles y ha recordado que "no es la primera vez" que Marín "protagoniza actos de incitación al odio e insultos hacia el Partido Socialista".

"Hay que recordar que este mismo edil, junto a otros miembros de Vox, ya protagonizaron protestas con proclamas franquistas ante la sede en Toledo del PSOE, que en varias ocasiones apareció con pintadas y huevos en su fachada", han añadido.

Según el PSOE local, el alcalde de la ciudad y presidente del Partido Popular de Toledo "debe pronunciarse y condenar los hechos y no puede mantener en su equipo de Gobierno a un concejal que permite amenazas, insultos e improperios de radicales de la ultraderecha contra otros concejales, y por tanto compañeros de la Corporación municipal, que representan a las toledanas y a los toledanos".

"Si el alcalde Carlos Velázquez permite la incitación al odio de un concejal a otros concejales de su misma Corporación, será cómplice de la misma y demostraría que no puede seguir velando por los intereses de una ciudad, símbolo de tolerancia y convivencia en todo el mundo", alegan.

Desde la Agrupación Local de Toledo están "estudiando tomar medidas legales contra la incitación al odio que se dio ayer en la ciudad de Toledo contra concejales del Grupo Socialista y otros simpatizantes y vecinos de la ciudad por parte de radicales de la ultraderecha que acompañaban al concejal de Vox".

Por su parte, la secretaria general de la Agrupación y delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Milagros Tolón, ha denunciado en sus redes sociales estos hechos: "Todo mi apoyo a los compañeros y compañeras del Grupo Municipal Socialista que ayer fueron amenazados. El odio es contrario a los valores de nuestra Constitución. Quienes amparan y acompañan a los ultras no tienen cabida en democracia. Quienes pactan con la extrema derecha son cómplices", ha escrito.

APOSTAR POR LA CONVIVENCIA

A este hecho también ha hecho referencia el secretario de Organización del PSOE a nivel regional, Sergio Gutiérrez, en declaraciones a los medios durante el acto con motivo del Día de la Constitución que ha tenido lugar en las Cortes regionales.

En este sentido, Gutiérrez ha condenado "tajantemente" los hechos protagonizados por Quiles, al que ha definido como "un agitador de las redes sociales".

"Yo creo que es totalmente reprochable, que es delictivo", ha manifestado, lamentando también que "ningún otro partido, ni Vox ni el Partido Popular", las condenen "inmediatamente".

"Creo que es un momento en el que todos tenemos que apostar por la convivencia", ha proseguido, considerando que esta supone "condenar a todos aquellos que tratan de agitar, de confrontar, que tratan de señalar".

"El espíritu constitucional es convivencia y por lo tanto todos los que nos consideramos a este lado de la Constitución deberíamos, sin duda, no solo ejercer con nuestra conducta sino reprochar inmediatamente todas las conductas que confrontan o que incluso buscan algo peor", ha concluido.