Page anticipa la firma de un pacto entre empresas y sindicatos que movilizará 12.500 millones de euros hasta 2030
El Gobierno de Castilla-La Mancha firmará en noviembre con sindicatos y empresarios el nuevo Pacto 'Castilla-La Mancha Horizonte 2030' que movilizará 12.500 millones de euros hasta 2030 para generar empleo, actividad económica y ayuda a las empresas.
Un anuncio que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha hecho durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este martes y miércoles en las Cortes regionales.
Ha sido en este marco, donde también García-Page ha adelantado que en el ámbito de la empresa, en el 2025, su gobierno aprobará una nueva ley de inversiones empresariales estratégicas que va a simplificar el procedimiento de la ley de proyectos prioritarios y va a facilitar en acompañamiento la generación y la implantación de nuevas empresas.
En esta materia de anuncios económicos, un total de 32, que tiene seleccionados y que, según ha bromeado, no sabe si dirá todos, ha planteado una tarifa plana para autónomos en el 2025.
"Estamos hablando de casi 10 millones de euros y que va a plantear unas condiciones muy ventajosas que queremos desarrollar con el sector y las organizaciones representativas a lo largo del próximo año", ha subrayado el presidente autonómico desde la tribuna.
COMPROMISO PARA EXHIBIR
Según ha dicho, éste es un compromiso que le apetece "mucho exhibir", que ha llevado tiempo planificar y sobre todo encajar desde el punto de vista económico y presupuestario a su gobierno.
En materia de salud y seguridad laboral, en el 2025, también verá a la luz el nuevo instrumento de común acuerdo con empresarios y sindicatos para la mejora de la seguridad y la salud laboral.
"Tenemos que definir exactamente bien cuál es el concepto, el inicial, y en el que debe derivar y evolucionar, pero el objetivo es que empresarios y sindicatos se impliquen de manera estructural, casi diría, en la arquitectura de la estrategia de prevención y mejora en la seguridad y salud laboral", ha aseverado García-Page.
Esto, según ha hecho hincapié, es objetivo de todos de los empresarios y de los sindicatos pero el Gobierno "no da un paso atrás mirando para otro lado o echando las culpas", ha apostillado.
PLAN CON DIPUTACIONES Y OFICINAS DE EMPLEO
En materia de empleo, a lo largo del mes de noviembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere llegar a un acuerdo con las diputaciones para un nuevo plan regional. "Son como mínimo 7.000 beneficiarios y una inversión de 70 millones de euros", ha concretado.
Dicho esto, García-Page ha comentado que en octubre se pondrá sobre la mesa el proyecto básico de la nueva oficina de empleo y centro de formación propio de la comunidad autónoma en Cuenca.
Asimismo, antes de que acabe octubre verá la luz la nueva oficina Emplea de Villarrobledo. También en el último trimestre del año finalizarán las obras de la nueva oficina de empleo en Valdepeñas. A su vez está muy cerca la licitación del proyecto para la nueva oficina Emplea en Daimiel.
De la misma manera, el Gobierno regional está trabajando con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para una nueva ubicación que "nos permita contar en esta legislatura también con una nueva oficina Emplea".
En la provincia de Toledo, el Gobierno regional invertirá 1,2 millones de euros en la construcción de una nueva oficina de empleo en Villacañas, que podría estará en marcha en la segunda mitad del 2026.
Además, ha comentado, se están acometiendo mejoras en la oficina de empleo de Almadén, que contará con un espacio renovado y actualizado; y también en Manzanares, con cuyo ayuntamiento "ya hemos acordado la cesión del espacio y que pondremos en marcha a lo largo de esta legislatura".
En el marco de los fondos europeos, según ha adelantado, en noviembre se inaugurará el nuevo centro de orientación y emprendimiento en Toledo, en la calle Dinamarca.
PLATAFORMA DIGITAL
De otro lado, ha apuntado que un proyecto que va a suponer "un antes y un después" en el modelo de intermediación laboral es la nueva plataforma digital de empleo de la región.
Además, Castilla-La Mancha va a contar en la Dirección General de Formación Profesional con tutores, una figura nueva, de acompañamiento a las empresas para encontrar la formación correcta a sus empleados.
"Queremos ponernos con acompañamiento personal con las empresas que tienen una necesidad específica para ayudarlas a encontrar ese personal cualificado. Empresa a empresa, en un traje a medida, para cada empresa; hasta el punto de que si es necesario estableceremos un plan de formación profesional y de acreditación profesional para dar solución una a una a todas las empresas que podamos", añade.
En este punto, García-Page ha manifestado que este mismo año verá la luz el cuarto plan de formación profesional. "Estamos hablando de que en su conjunto gestionará y movilizará del entorno de dos mil millones de euros".
Todas las provincias van a contar con un centro de formación propio de la comunidad autónoma que será "flexible y adaptable" a las circunstancias del mercado en cada zona y en cada provincia, ha concluido el presidente.