Milagros Tolón se compromete a abrir un nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo en la calle Dinamarca
Un compromiso adquirido tras la firma de un acuerdo que contempla también seguir modernizando el servicio e incrementando la plantilla que ha pasado desde 2015 de 109 a 131 agentes.
La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, ha firmado este miércoles con el Sindicato de la Policía Local (SPL) el compromiso de abrir el cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca durante la legislatura 2023-2027. Se trata del lugar elegido por los agentes para albergar estas dependencias.
Así lo ha explicado la alcaldesa y también el representante provincial del SPL, Antonio González, ambos han participado en el acto simbólico de la firma de este acuerdo con la presencia de otros representantes sindicales, policías y los concejales de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y de Personal, Francisco Rueda, quienes han llevado a cabo las negociaciones de este acuerdo.
La adaptación de las instalaciones de la calle Dinamarca como cuartel de la Policía Local forma parte del acuerdo alcanzado en el mes de abril con los representantes sindicales de los agentes y supone el desarrollo del II Plan de Modernización de la Policía Local.
Un plan que contempla otras medidas como la regularización del derecho a la desconexión digital, la disminución de los servicios extraordinarios o la ampliación de plantilla en 12 agentes más, tres cada año, más la cobertura de las vacantes que se vayan produciendo.
En este punto, Milagros Tolón ha agradecido la voluntad de los representantes sindicales para llegar a acuerdos tras meses de negociaciones, y ha expresado su compromiso de desarrollar todas estas medidas si los toledanos y toledanas le dan su confianza el próximo 28 de mayo.
Sobre el futuro cuartel de la Policía Local, ha explicado que el retraso se ha debido a “la ambigüedad” que siempre ha habido en torno a su ubicación, siendo las instalaciones de la calle Dinamarca la primera propuesta que realizó su Gobierno a los agentes.
De este modo lo ha reconocido Antonio González, quien ha agradecido a la alcaldesa y su Gobierno su disposición. “Ha habido un retraso, pero no ha sido culpa suya ya que el antiguo equipo sindical tenía diferente criterio en la ubicación”, ha expuesto el representante del SPL, quien ha añadido: “Se lo pedimos a la alcaldesa argumentando que era una zona más moderna y que se podía hacer un cuartel mucho más funcional y ella dijo que lo que quisiera la Policía Local”.
Compromisos cumplidos
La alcaldesa ha destacado que su Gobierno ha cumplido con todos los compromisos que ha adquirido durante los últimos ocho años con Policía Local para seguir modernizando este servicio tanto en el ámbito de personal como de renovación de equipamientos e instalaciones.
A este respecto, Milagros Tolón ha señalado que en 2015 había 109 policías y ahora hay 131.
Además, la plantilla que patrulla las calles es una de las más jóvenes que existen, y por primera vez, se han incorporado las mujeres al cuerpo de oficiales, suponiendo un 20 por ciento de los agentes totales.
Asimismo, se ha renovado la flota de coches, adquiriendo vehículos 4x4, y se ha mejorado el equipamiento con el que desarrollan los agentes su servicio.
Unos avances que también ha reconocido Antonio González, quien ha destacado la compra de armamento nuevo más ligero, la modernización de los equipos o la ampliación de la plantilla.
Reconocimiento
Por último, la alcaldesa y candidata a la reelección ha agradecido a la Policía Local la entrega y la profesional con la que los agentes llevan a cabo su trabajo destacando algunos de los momentos más difíciles que ha vivido la ciudad como la pandemia, Filomena o la DANA.
“Mi reconocimiento al cuerpo de la Policía Local que, al margen de sus reivindicaciones sindicales que son totalmente necesarias para llegar a este tipo de acuerdos, han estado siempre defendiendo los intereses de los toledanos y las toledanas”, ha dicho Milagros Tolón. Un reconocimiento que ha hecho extensible al cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento.