Llega a la estación de Toledo la exposición de fotografía ‘Caminos de Hierro’
57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital, que aportan múltiples visiones personales del mundo del tren. En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras, entre ellos 52 de Castilla-La Mancha.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif han presentado hoy en la estación de Toledo las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 3 de julio.
El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha sido el responsable de inaugurar la exposición y ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, y el director artístico de Artes Escénicas y Musicales del Gobierno de CLM, Antonio Campos, además de representantes de Renfe y Adif. También ha visitado la exposición la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.
En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.
La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.
Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:
- ‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.
- El segundo premio, 'Cargo’, de Víctor Zurbarán.
- ‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.
- Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’.
- ‘Iberia’, de Javier Berasaluce Bajo.
- ‘Pensamiento’, de Jorge Fabián Castillo.
- Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.
Participantes de Castilla-La Mancha
En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 52 fotógrafos de Castilla-La Mancha: 12 de Toledo, 12 de Ciudad Real, 11 de Albacete, 10 de Cuenca y 7 de Guadalajara.
De ellos, han resultado finalistas Julián Nieves Camuñas (Madridejos, Toledo) y José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca).
Además, en formato digital puede verse las obras preseleccionadas de otros dos autores castellano-manchegos: Manuel Ruiz García, de Albacete, y Sebastián Estévez Rebollo, de Manzanares (Ciudad Real).
Exposición itinerante
Después de Toledo la muestra visitará Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.
La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. En el marco de este Programa se organizan, junto a entidades sin ánimo de lucro, iniciativas culturales, sociales y medioambientales.
Para la organización de la exposición ‘Caminos de Hierro’ en Toledo, la Fundación ha contado con el patrocinio de Banasa Construcción.
Caminos de Hierro
La última edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que en 2011 pasó a tener una periodicidad bienal, se convocó en el mes de octubre de 2019 y, tras un retraso de más de un año a consecuencia de la Covid-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso.
El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.
‘Caminos de Hierro’ sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización. En la página web del concurso se puede obtener más información.