El IPC en Castilla - La Mancha mantiene su la tasa interanual en el 6,9%, pero sube un punto respecto a enero
El IPC de febrero en Castilla - La Mancha mantiene su tasa interanual del 6,9%, pero sube un punto respecto a enero. Los alimentos se disparan un 17,5%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de febrero subió un punto con respecto al mes anterior pero mantiene su tasa interanual se mantiene en el 6,9%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.
Por grupos, la Vivienda fue la que experimentó una mayor subida con un 3,2%, seguida de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 1,9%, el Ocio y Cultura con un 1,5%, las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco con un 1,3%, los Hoteles, Cafés y Restaurantes con un 1,2%, Otros con un 0,9%, Menaje con un 0,4%, las Medicinas con un 0,2% y las Comunicaciones con un 0,1%.
Por su parte, experimentaron descensos de precio el Vestido y Calzado con un 1% y el Transporte con un 0,7%, mientras que la Enseñanza mantuvo invariables sus precios.
UGT pide que las grandes empresas no se aprovechen de la inflación
El IPC se mantiene en el 6,9 % durante febrero en Castilla-La mancha y los alimentos se disparan un 17,5 %.
La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, ha mostrado su preocupación por la alarmante subida del precio de los alimentos, con un incremento del 17,5 %. Mientras que la media nacional se encuentra en un 16,6 %.
En este sentido, los datos destacan el encarecimiento anual de algunos productos básicos como el azúcar (+52,6%), el aceite de oliva (+33,5%), la leche entera (+33,2%) o los huevos (+28%), lo que demuestra cómo las reducciones en el IVA de los alimentos no están teniendo el impacto esperado, ya que este grupo continúa liderando la presión al alza de los precios.
En términos mensuales, resalta el repunte del precio de la electricidad (+12,6%), y pone de relieve la necesidad de seguir avanzando hacia un sistema de fijación de precios que aproxime la retribución de cada tecnología en función de sus costes de generación, conformando así un mercado energético más justo y eficiente.
“Es urgente subir los salarios, e incorporar esas tan necesarias cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. No podemos consentir que productos tan básicos como las legumbres y hortalizas estén por las nubes. Está claro que hace falta un mayor control de los precios para que esta situación no siga poniendo en peligro la supervivencia de tantos hogares. Los sueldos en convenio registran una subida media hasta febrero del 2,9%, es decir, 3,2 puntos por debajo del IPC general y 4,8 menos que la tasa de inflación subyacente. De esta forma, las empresas siguen aprovechándose del contexto inflacionista actual, aumentando los márgenes y cosechando beneficios desproporcionados a costa del bolsillo de la clase trabajadora”.
Por todo ello, UGT reclama un gran acuerdo salarial que traslade parte de los excedentes empresariales al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.
“Valoramos muy positivamente el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en un 8% para 2023, pero esto no es suficiente. Es necesario mejorar las rentas, e incorporar cada vez más convenios con incrementos salariales acordes a la situación económica”.
CCOO asegura que las personas trabajadoras no pueden ser las únicas afectadas
Ante el dato del IPC, CCOO CLM advierte: “Las personas trabajadoras no pueden ser las únicas que sufran la escalada de los precios”
La secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, denuncia las “dificultades que seguimos teniendo en las mesas de negociación para acordar sistemas que permitan un reparto más equilibrado de las consecuencias del aumento de los precios”
Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha insiste en hacer un llamamiento a las patronales de la región a subir los salarios, porque las consecuencias de la escalada de los precios no pueden recaer sólo sobre los trabajadores y trabajadoras.
Así lo manifiesta Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, tras analizar los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística que nos dejan en Castilla-La Mancha en febrero una tasa de variación anual del IPC del 6,9%, la misma que la registrada en el mes anterior, y que se sitúa nueve décimas por encima a la media nacional (6%).
En lo que respecta a la variación mensual los precios han subido en la región un 1%, una décima más al incremento en el país (0,9%).
El sindicato advierte de que siguen incrementándose los precios de productos básicos, la cesta de la compra continúa encareciéndose con un aumento del precio de los alimentos del 17,5% con respecto a hace un año, un 1,3% más que la registrada en el mes anterior.
Ante esta situación, CCOO exige incrementos salariales para hacer frente al incremento de los precios.
Los salarios han subido muy por debajo de la inflación, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos sectoriales vigentes en la región no llega al 2,3%, “lo que supone una grave pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras y tiene un importante impacto sobre el consumo y la demanda interna y, por tanto, sobre el tejido productivo y el empleo”, advierte Castelli.
La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM denuncia las “dificultades que seguimos teniendo en las mesas de negociación de los convenios colectivos con las patronales de la región para acordar sistemas que permitan un reparto más equilibrado de las consecuencias de la escalada de los precios que por el momento sólo grava a las personas trabajadoras”.
En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en hacer un llamamiento a las empresas para que “entiendan que no es posible descargar sobre la clase trabajadora todas las consecuencias del aumento de los precios. La riqueza de este país se construye no sólo sobre la base de las empresas y del emprendimiento, sino también con el trabajo diario de hombres y mujeres que reclaman un salario digno para su trabajo”.