Las altas temperaturas no ayudan en los trabajos de extinción del incendio forestal de la localidad toledana de La Estrella.
Aún así, la situación evoluciona de forma favorable, se ha conseguido estabilizar esta madrugada, lo que ha permitido bajar a 0 el nivel de peligrosidad, y levantar el confinamiento de las cuatro poblaciones afectadas: vecinos de Fuentes, La Estrella y La Nava de Ricomalillo eran los primeros en poder salir de sus casas. Y a última hora de la tarde, se sumaban los habitantes de Aldeanueva de Barbarroya.
Una circunstancia importante a tener en cuenta, según explicaba el director técnico de emergencia del incendio desde el puesto de mando establecido junto a la piscina de La Estrella, es que se ha conseguido, hasta el momento, que "los frentes activos de llama no avancen, que la llama viva no avance”.
El fuego, por tanto, está estabilizado, pero no controlado.
Las llamas ya han devorado más de 2.500 hectáreas. En estos momentos, trabajan en el terreno medio centenar de efectivos junto con una decena de medios aéreos y terrestres. Se han desplazado hasta el lugar, a lo largo de estas horas de trabajo, hasta 500 bomberos, con efectivos de la UME, la Unidad Militar de Emergencias.
Aunque la evolución es favorable, las próximas horas son cruciales debido a las condiciones meteorológicas tan desfavorables, con temperaturas extremas.
El incendio que se detectaba el pasado martes a mediodía, se originó por un accidente de tráfico entre dos coches el martes a mediodía.
Un día más, el índice de propagación de incendios se mantiene en riesgo muy alto y extremo en algún punto de CLM.