Illescas recibe 6 millones de euros de fondos europeos
Las actuaciones municipales realizadas en Illescas a través de los fondos Edusi se han centrado en 12 líneas básicas en el marco de 'Illescas 2020. Haciendo futuro', que ha supuesto la tramitación de más de 40 contratos y ha supuesto la inversión de 6.250.000 euros.
Así, la ciudad lograba en 2017, en tercera convocatoria, 5 millones de euros de los fondos europeos, tras la aprobación, por parte del Ministerio de Administraciones Públicas y Fondos Comunitarios de una línea de actuaciones a ejecutar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Esta cantidad se está dedicando a varias temáticas dentro de 'Illescas 2020. Haciendo futuro', repartidas en 12 líneas básicas de actuación, a través de las cuales se han tramitado más de 40 contratos (obras, suministro, servicios*etc.).
Estos proyectos han sido el de Modernización de la Administración Electrónica y los Servicios Públicos de la ciudad de Illescas mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el que se han adquirido nuevos equipos informáticos y se han modernizado las redes y el sistema interno de gestión del Ayuntamiento.
La inversión para esta actuación ha sido de 275.000 euros con una aportación FEDER de 222.000 euros (80%) y del Ayuntamiento de Illescas de 55.000 euros (20%).
La segunda línea de actuación ha sido 'Smart City Ciudad de Illescas', que ha servido para el despliegue de plataformas de gestión para una ciudad inteligente y la mejora de la prestación de los servicios múltiples. La cuantía para este proyecto es de 325.000 euros, de los cuales, 260.000 euros (80%) provienen de los fondos comunitarios y 65.000 euros (20%) de fondos propios que aporta el Consistorio.
A través de esta línea, se ha llevado a cabo la adquisición de equipos para la Administración, a la vez que se ha mejorado la comunicación "online" desde el Ayuntamiento.
La tercera línea de actuación corresponde al fomento de uso de transporte urbano limpio (transporte colectivo urbano de combustibles alternativos, Plan de Movilidad Urbana Sostenible y aparcamientos públicos para bicicletas).
Este proyecto ha tenido un importe de 250.000 euros, de los cuales 200.000 euros (80%) corresponden a los fondos FEDER y el resto, 50.000 euros (20%), al Ayuntamiento.
Esta inversión ha permitido adquirir un autobús de energía limpia para el uso del transporte público urbano, además de la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este último procedimiento es requisito para llevar a cabo la adjudicación del resto de contratos que permitirán realizar esta línea de actuación.