a través del método B.E.C. (Business Email Compromise)

La Guardia Civil de Toledo desarticula un grupo criminal que estafaba a empresas

Se han conseguido bloquear judicialmente más de 38.000 euros de los 53.471 euros estafados.

Onda Cero Toledo

Toledo | 17.05.2023 13:15

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial | Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación ALONDA, ha detenido a una persona e investigado a otras siete por un delito de estafa, un delito de usurpación de estado civil, cuatro de blanqueo de capitales, otro de falsedad documental y un último delito de pertenencia a grupo criminal.

Tras sendas denuncias interpuestas por dos empresas en los acuartelamientos de la Guardia Civil de Torrijos y Menasalbas, por, a priori, delitos de usurpación de estado civil y de estafa, las diligencias recayeron en el Equipo @ de la Guardia Civil de Torrijos.

Modus operandi

Analizadas ambas denuncias, se trataba de un pago realizado de una a otra empresa por los servicios prestados, en el que el montante económico había salido de la empresa pagadora pero nunca había sido recibido por la empresa receptora. Comenzaron entonces las labores de inteligencia.

Los agentes llegaron a la conclusión de que el correo electrónico de la empresa que había solicitado la realización de los servicios había sido alterado a través de diferentes técnicas de ingeniería social, basadas en la obtención de las credenciales de acceso a su email mediante malware o phishing.

De esta forma, el grupo delictivo se había hecho con las facturas y había modificado el número de cuenta del receptor legítimo, a fin de recibir ellos en dinero.

Un varón de 49 años había recibido los 53.471,05 euros, y en muy poco tiempo, había comenzado a transferir a terceras cuentas elevadas cantidades, por valor de unos 15.000 euros y a realizar extracciones en cajeros a fin de dificultar el seguimiento del dinero.

Con el apoyo de componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calviá se consigue detener al líder y jefe del grupo, y se investiga a otros seis miembros, logrando bloquear judicialmente 38.471 euros. Gracias al apoyo de la ODAIFI (Oficina de Análisis e Investigación de la Guardia Civil) y de la UDAIFF (Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil) del Aeropuerto de Madrid-Barajas, se logra localizar al último miembro, justo en el momento de realizar un trasbordo, rumbo a Mallorca.

A cierre de la operación ALONDA, la Guardia Civil logra la detención de un varón de 49 años, líder del grupo criminal y con antecedentes por hechos similares, como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal, y la investigación de otras siete personas, de entre 16 y 47 años.