ASESINATO NIÑO MOCEJÓN

El Gobierno confirma que el arma del asesinato en Mocejón no ha aparecido y carga contra los "sembradores de odio"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha explicado que los agentes siguen buscando el arma y ha cargado contra los "sembradores de odio" en redes sociales después de conocerse el caso.

Así fue la confesión del detenido por el asesinato del niño de Mocejón: de los delirios al hablar al "lo hizo mi otro yo"

Vecinos describen al presunto asesino del niño de Mocejón: "Eran mucho de estar a voces"

A.M. | Agencias

Madrid | 20.08.2024 13:48

Velas y flores recuerdan a Mateo, de 11 años, ante el polideportivo Ángel Tardío en Mocejón (Toledo) donde fue asesinado. | EFE/ Ismael Herrero

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, confirmó este martes que la Guardia Civil sigue buscando el arma que utilizó el presunto asesino del niño Mateo en Mocejón (Toledo) y arremetió contra los "sembradores de odio" en las redes sociales que han aprovechado "una tragedia para generar otra".

Lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en la que hizo balance de las investigaciones para esclarecer los dos crímenes que se han producido en la provincia de Toledo durante el fin de semana,

Uno de ellos ocurrió el sábado en el municipio de Otero, en el que un hombre presuntamente asesinó a la hija de 17 años de su mujer e hirió gravemente a ésta; y el otro el domingo en la localidad de Mocejón, donde un hombre de 20 años asesinó a Mateo, un niño de 11 años, cuando jugaba al fútbol junto a unos amigos en el polideportivo municipal.

Milagros Tolón reconoció que "nunca hubiera querido realizar" la rueda de prensa y transmitió su "más sincero pésame" a los familiares, amigos y vecinos de los dos fallecidos. En ese sentido, hizo un aparte para hacer llegar su "total cariño" a los amigos de Mateo, que "vivieron un horror para el que nadie está preparado".

Tras elogiar el "trabajo a destajo" de la Guardia Civil y proclamar su "orgullo" por la labor del Instituto Armado, eludió extenderse en detalles sobre el crimen de Mocejón amparándose en el secreto de sumario. A pesar de ello, confirmó los datos que ya se conocían ayer: la detención de un joven y la realización de dos registros en otras tantas viviendas de la localidad.

Sin arma homicida y contra los mensajes en redes sociales

Milagros Tolón anunció que el arma con el que el presunto asesino perpetró el crimen no ha aparecido y explicó que la Guardia Civil, con agentes llegados de unidades de Madrid, está empeñada en su búsqueda.

Por su parte, deploró que determinadas personas, escudándose en el anonimato de las redes sociales, hayan aprovechado "un hecho bárbaro que dejó a todos en estado de 'shock'" para "soltar todos sus odios", convirtiendo a aquéllas en un "vertedero de inmundicia" desde el que han "tratado de culpabilizar" del crimen a quienes "se diferencian de ellos por su raza, por su religión".

La delegada del Gobierno dejó claro que el presunto asesino de Mateo "rendirá cuentas ante la Justicia por el daño causado", sobre el cual comentó que "es más doloroso por unos bulos en los que se ha señalado sin datos a los que agarrarnos y se ha atacado al portavoz de la familia". "¿Se puede ser más cruel o miserable?", se preguntó.

Esto le sirvió para exigir a "los sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tales porque sus bulos causan daños e ira sobre sus semejantes". A su juicio, "no se puede aprovechar una tragedia para generar otra, y eso es cruel".

En el caso del crimen perpetrado en Otero, reseñó que el presunto asesino se encuentra en prisión preventiva y comentó que la investigación de la Guardia Civil sigue en marcha. También subrayó que la madre de la víctima "sigue grave, poco a poco va avanzando" y que está siendo atendida en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.