Debate del Estado de la Ciudad de Toledo: conoce las 36 propuestas que han aprobado los grupos políticos
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este viernes la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Toledo 2022 en la que se han votado 56 propuestas de resolución planteadas por los cinco grupos municipales y el concejal no adscrito. De éstas, se han aprobado 36, nueve de ellas con la unanimidad de todos los concejales de la Corporación municipal.
La ampliación del suelo industrial; la aplicación de medidas y planes específicos de revitalización y regeneración urbana de barrios como Palomarejos, Santa Bárbara o Palomarejos; la remodelación del cuartel de la Policía Local en su ubicación actual; la ejecución de los accesos al Hospital; la apertura de la piscina cubierta del Casco durante todo el año; la creación de un Centro de Mayores en Buenavista y de un parking gratuito en la calle Dinamarca, o exigir a la administración competente los datos del georradar obtenidos en la Vega Baja son algunas de las propuestas aprobadas en el Debate del Estado de la Ciudad que se amplían a continuación:
Propuestas del Grupo Municipal Socialista
Se han aprobado nueve propuestas del PSOE, que incluyen las siguientes actuaciones:
- La III Fase del polígono industrial, continuando el adecentamiento y mejora de la C/ Jarama hasta la C/ Ventalomar.
- Cursos de formación en marketing digital, comercio electrónico turismo digital y empleo verde.
- La mayor inversión en políticas de empleo con cuatro millones de euros.
- 3,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial para la implantación de nuevas empresas y ampliación de las ya existentes.
- La ampliación de la zona comercial de la Abadía.
- El desarrollo urbanístico del Paseo de la Rosa y la regeneración urbana de las calles de las vírgenes en el barrio de Santa bárbara.
- La puesta en marcha de viviendas para jóvenes en el barrio de Palomarejos, en los terrenos del antiguo hospital y en los del cuartel de la Guardia Civil.
- El arreglo del firme y del acerado del barrio de San Antón e inmediaciones de la Avenida de Madrid.
- El Plan de Asfaltado de toda la ciudad.
- La remodelación de la Plaza del barrio de Azucaica, de la Plaza de España en el barrio de Buenavista y de la Plaza de la Calera en el Poblado Obrero.
- El parking de la calle Estenilla, en el barrio del Polígono
- La gratuidad de los autobuses públicos urbanos para los menores de doce años.
- La construcción de un Centro de Mayores en el barrio de Buenavista.
- La puesta en marcha de cursos de alfabetización digital para mayores en todos los barrios de la ciudad.
- Implementar las medidas que se desarrollen en el seno del Pacto por la Inclusión en la ciudad de Toledo.
- Ampliación de las Escuelas Municipales Infantiles.
- Renovación de mobiliario urbano y nuevas áreas infantiles.
- Mejora y acondicionamiento de los diferentes patios del Cementerio.
- La remodelación del cuartel de la Policía Local en la ubicación actual.
- La colaboración, con el Ministerio de Interior, para la inmediata construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil.
- Dependencias de policía en el barrio del Polígono.
- Un carril de emergencia entre el barrio del Polígono y el barrio de Santa Bárbara.
- La incorporación de material y equipos necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos de la ciudad de Toledo.
- La renovación del alumbrado público en aquellos puntos que requieren una modernización y en aquellas zonas que tenemos catalogadas como puntos negros dentro de nuestro compromiso con la Igualdad, aplicando sistemas de eficiencia energética que nos permiten alumbrar más y gastar menos.
- Nuevos pasos de peatones con iluminación específica para garantizar la seguridad vial.
- El arreglo del eje Toledo Ohio – Tendillas – Plaza de San Vicente y La Plata.
- El arreglo de Covachuelas, Antequeruela y Cristo de la Luz.
- La reforma del Mercado de Abastos.
- La recuperación del eje Corral de Don Diego – Plaza Mayor.
- La recogida selectiva en el Casco Histórico.
- Ampliación de zonas infantiles.
- El acondicionamiento integral de la ribera en el tramo del casco Histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas.
- La instalación de una pasarela peatonal en el puente Nuevo de Alcántara.
- La recuperación de la antigua vía de ferrocarril a Bargas que cruza el río y conecta Santa Bárbara y Azucaica.
- La renaturalización de las riberas del Tajo en La Peraleda.
- Seguir potenciando el Pacto del Tajo, exigiendo el fin del trasvase Tajo-Segura.
- El tercer carril en la vía de conexión entre Santa Bárbara y el Polígono (TO-23).
- Dos nuevos itinerarios biosaludables: uno que conectará la rotonda de la Avenida de Madrid con el rotor del Salto del Caballo y otro que conectará los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.
- La recuperación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico de la Vega Baja.
- Un campo de fútbol integrado dentro de la Vega baja.
- Una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al parque arqueológico y dar servicio a la Universidad.
- Un programa de puesta en valor del Circo Romano, en colaboración con la UCLM.
- La línea de AVE Madrid-Extremadura con una nueva estación en su paso por Toledo en la zona del Polígono.
- El enlace de la TO-22 con la CM-4001 y con la N-400, para unir el Polígono con Azucaica a través de un nuevo puente sobre el río Tajo en la zona este.
- La creación de un Plan Estratégico de Cultura 2023-2030.
- La creación de La Escuela Municipal de artes escénicas, que se instalará en el edificio de la Alhóndiga, como centro dinamizador de la cultura en el Casco Histórico.
- El refuerzo del programa Toledo Educa y en la Red Municipal de Bibliotecas.
- Una inversión de más de tres millones de euros en instalaciones deportivas en todos los barrios de la ciudad.
- La Escuela Virtual de Formación on-line para jóvenes.
- Fomento de la vivienda para jóvenes, tanto en los procesos de rehabilitación y regeneración de barrios, como en los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad.
Propuestas Grupo Municipal Popular
- Proceder al inmediato cumplimiento y ejecución de los acuerdos del pleno y de las propuestas aprobadas en los Debates sobre el Estado del Municipio de esta legislatura. También se insta al Gobierno municipal a que proceda a la inmediata ejecución de las propuestas aprobadas por los vecinos en los diferentes consejos de participación. UNANIMIDAD.
- Ejecución de los accesos al hospital. El tráfico es uno de los problemas más evidentes que tiene la ciudad que se ha visto, como era previsible, agravado desde la apertura del nuevo Hospital. Pese a las visitas de quien fue en su día ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la realidad es que a fecha de hoy no existe proyecto, ni presupuesto alguno para la ejecución de los accesos al nuevo hospital, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha licitado la ejecución de los accesos que son competencia del Gobierno regional. Por este motivo, instamos a: Que el Gobierno municipal exija a las administraciones competentes a ejecutar, de manera inminente, los accesos al nuevo Hospital Universitario de Toledo. UNANIMIDAD.
- Garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad en todos los servicios públicos. Las personas con discapacidad suponen el 30% de la población y tanto la propia Constitución como la ley de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social obligan a todos los poderes públicos a eliminar todos los obstáculos que impidan o dificulten su plena inclusión. Entre ellos, las barreras arquitectónicas todavía existentes y el funcionamiento deficiente de los sistemas adaptados en los servicios públicos, como es el caso de la rampa para discapacitados en los autobuses urbanos. Es por ello que instamos a: Poner en marcha todas las actuaciones necesarias que eliminen dichas barreras y realizar un seguimiento del cumplimiento de las prescripciones de accesibilidad por parte de las concesionarias de servicios públicos.
- Plan de revitalización de los barrios. La ciudad de Toledo se encuentra, en algunos de sus barrios, altamente degradada. Falta de vecinos, viviendas vacías (algunas ruinosas), inexistencia de tejido comercial, falta de servicios públicos básicos, etc. En concreto, dos barrios son los más dañados por diferentes motivos: el Casco Histórico y Palomarejos. Antes de comenzar a proyectar la construcción de nuevos núcleos urbanos es imprescindible que los barrios consolidados (muy especialmente el que da sentido a la propia ciudad) puedan tener la suficiente atención. Es por ello que instamos a: Poner en marcha planes de revitalización de todos los barrios, dando prioridad al Casco Histórico y Palomarejos, que permitan el aumento de su población, la rehabilitación de viviendas y la creación de nuevo tejido comercial.
Propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos
- Desarrollo urbanístico orientado a cohesionar Toledo con aprovechamiento de zonas de contacto y evitando la creación de nuevos barrios aislados. La fragmentación de Toledo supone, y en esto hay un amplio consenso, uno de los mayores lastres para la ciudad. Graves errores de planificación urbanística han perfilado una urbe con 19 kilómetros de punta a punta sembrada de barrios completa o parcialmente aislados unos de otros. Esta dispersión dificulta y encarece la gestión municipal en extremo, dando como resultado, incluso, la imposibilidad de cubrir o satisfacer con unos mínimos estándares de calidad las necesidades básicas que tienen los distritos a nivel de infraestructuras y/o servicios. Esto se traduce en una peor calidad de vida en nuestros barrios. Urbanizar nuevas zonas creando más barrios aislados, como plantea el gobierno local en su borrador de POM, no ayudará a cohesionar la ciudad. Es más, implicará costes en infraestructuras y servicios que, al orientarse a un determinado sector, tendrán un menor aprovechamiento. Más lógico sería, y así lo entendemos en Ciudadanos, focalizar el crecimiento urbano en las zonas de contacto para que infraestructuras y servicios puedan ser aprovechadas por el mayor número de vecinos posible.
- Programas específicos de regeneración urbana de entornos degradados como el barrio de Palomarejos y el Casco Histórico. El crecimiento urbano futuro debe focalizarse, como decíamos, en las zonas de contacto entre distritos sin olvidar que tenemos barrios ya consolidados en la ciudad que ofrecen muchísimas posibilidades para albergar nuevos vecinos y negocios. Algunos, como ocurre en el Casco o en Palomarejos sufren una notable degradación agravada en este último caso concreto por el traslado del Hospital a Santa María de Benquerencia. A esto debemos sumar la previsible salida del cuartel de la Guardia Civil, según planea el gobierno local, sin que exista ningún plan de choque para frenar el impacto negativo que esto supondrá para el barrio. El Casco histórico, por su parte, sufre una pérdida paulatina de población desde hace una década debido, en buena medida, a un modelo turístico de alto impacto, al desmantelamiento progresivo de los servicios públicos y los pocos incentivos que encuentran los vecinos para residir en este distrito. Insistimos en que, para alcanzar el objetivo de los 100.000 habitantes, no es necesario crear nuevos barrios-isla, sino desplegar planes concretos de regeneración urbana en los barrios que ya tenemos en la ciudad y que, con el enfoque y las iniciativas adecuadas, podrían ofrecer numerosas alternativas a la falta de vivienda. UNANIMIDAD.
- Recinto ferial que reúna las condiciones necesarias para la organización de eventos y festivales de relevancia. Lejos de ser una cuestión secundaria, contar con un espacio que albergue un recinto ferial amplio y de calidad es una apuesta y una inversión clave para la ciudad, pues nos daría la oportunidad de organizar y proyectar eventos de gran calado, incluso, con proyección nacional e internacional. Un recinto ferial que reúna las condiciones adecuadas nos brindaría la posibilidad de organizar eventos y festivales de muy distinta índole: deportivos, de carácter social, lúdico-educativos, de ocio. Es una oportunidad para los vecinos y colectivos de Toledo, pero también una opción de proyección nacional e internacional para Toledo.
- Programa de plantación: 10.000 árboles em 2023 y cero alcorques vacíos. Toledo es una de las ciudades españolas con más horas de sol y una de las capitales de provincia con un clima más extremo. El arbolado y la infraestructura verde es un elemento clave para contrarrestar los efectos del cambio climático que, según las previsiones, continuará incrementando las temperaturas en las próximas décadas. Toledo, sin embargo, está lejos de tener un entramado verde de calidad. Nuestra ciudad adolece de una ordenanza de protección del arbolado y tampoco contamos a futuro con un Plan Municipal de Arbolado a pesar de que así lo acordó el Pleno a propuesta de Cs en 2016. Los alcorques vacíos en las calles se cuentan por centenares y, a la hora de acometer nuevas obras, el arbolado no se ha revelado como elemento prioritario para el gobierno local, como así hemos comprobado en la calle Jarama o en Reyes Católicos. Ante los nulos avances en la materia y visto que se trata de una demanda constante de los vecinos y también de una herramienta clave para una ciudad sostenible, planteamos una nueva iniciativa y un reto de cara a ampliar y mejorar la infraestructura verde de nuestros barrios: plantar 10.000 árboles en 2023 y que el próximo año no hay un sólo alcorque vacío en Toledo.
- Modificación del PECHT. En la línea de la iniciativa anterior, entendemos que sería útil revisar y modificar el Plan Especial de Casco Histórico de Toledo (PECHT) para adaptarlo a la nueva realidad y a los nuevos retos que se plantean en un contexto de cambio climático. El PECHT aprobado en 1997 perseguía la protección del área afectada por la declaración de Conjunto Histórico y, sin duda, su desarrollo ha tenido un notable impacto en el centro de la ciudad frenando en cierta medida el proceso de deterioro y la pérdida de elementos que conforman su identidad urbana. No obstante, cabe subrayar que el documento se redactó hace veinticinco años y que tanto el contexto como los retos a los que se enfrenta este distrito han sufrido cambios demográficos, sociales, patrimoniales y medioambientales. Centrándonos en este último punto, por ejemplo, es importante que el PECHT se adapte a un nuevo contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en un eje prioritario para las ciudades. Por ejemplo, a la hora de adecentar una calle, como ha ocurrido en Reyes Católicos, parece lógico que el PECHT contemple el uso de nuevos materiales más sostenibles o que dé luz verde a ciertas actuaciones en el entramado urbano o intervenciones en los edificios a fin de incluir, por ejemplo, elementos vegetales e infraestructuras para un mejor aprovechamiento energético. UNANIMIDAD.
- Exigir a la administración competente que se hagan públicos los datos del georradar obtenidos en la Vega Baja. A día de hoy, la realidad es que La Vega Baja sigue en punto muerto a pesar del convenio a tres bandas firmado entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura. Por ello, consideramos prioritaria la publicación de los datos obtenidos por el georradar como punto de partida real de cara a una posible intervención en la zona pues, si esta información no se hace pública, difícilmente se alcanzará un proyecto de consenso para el yacimiento. UNANIMIDAD.
- Reunión de la Corporación en pleno con la Ministra de Transición Ecológica. Este mes se cumplen 50 años de la prohibición del baño en el Tajo; un mazazo para una ciudad como Toledo que nace, precisamente, de sus aguas. Se debaten propuestas en el Pleno, se reúne al Consejo del Pacto por el Tajo, se organizan festivales en Safont… Pero el río sigue agonizando. Entendemos que hay que dar un paso más; más serio y más firme. Por tanto, proponemos la unidad de todos los grupos a fin de que la corporación de Toledo solicite una reunión formal con la ministra de transición ecológica, así como el traslado de la problemática al Congreso y al Senado con el objetivo de hacer valer los intereses del río Tajo.
- Proyecto para que Toledo se Capital Europea de la Cultura en 2031. En septiembre de 2017 el Pleno aprobó a propuesta de Ciudadanos elaborar un Plan Estratégico Cultural que sirviera de base para preparar la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031. A día de hoy, no contamos con ese ambicioso plan que planteaba nuestro grupo ni tampoco se han dado pasos decididos para presentar el proyecto de candidatura. Insistimos en que se trata de una oportunidad enorme para Toledo. Primero, para los propios toledanos, que se beneficiarían de mejoras en materia urbanística, de movilidad, infraestructuras y oferta cultural que conllevaría aparejadas el proyecto. En segundo término, ayudaría a redefinir un modelo turístico caduco y nos permitiría desplegar una oferta dinámica e innovadora que impulsaría sinergias entre distintos sectores económicos, culturales y sociales. UNANIMIDAD.
- Proyección de una ciudad deportiva en Toledo. La escasa cantidad y calidad de las instalaciones e infraestructuras deportivas en nuestra ciudad es manifiesta; existiendo barrios que no tienen apenas oferta y distritos en los que el deterioro de las instalaciones es notable sin que exista un plan decidido para la renovación y ampliación de las mismas. En Ciudadanos pensamos que las instalaciones deportivas son elementos clave para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos al estar directamente ligadas con actividades que mejoran el bienestar físico y mental. Las infraestructuras deportivas nos ayudan a desplegar actividades alternativas para sectores de población claves como niños y adolescentes. Yendo más allá, suponen una oportunidad de apertura para la ciudad y un polo de atracción de nueva actividad económica y turística. Nuestra propuesta se centra en la proyección de una ciudad deportiva; en primer lugar, para satisfacer la demanda creciente de este tipo de infraestructuras y, en segundo lugar, para proyectar eventos deportivos de primer nivel, nacional e internacional.
Propuestas del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos
- Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que retome la idea prometida y pactada con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y que use la actual infraestructura del Casco Histórico de Toledo del Hospitalito del Rey como Residencia de Mayores para toda la población. UNANIMIDAD.
- Iniciar el estudio por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Toledo sobre cuál sería la mejor ubicación de una Escuela Municipal de Idiomas del Ayuntamiento de Toledo en el barrio de Santa María de Benquerencia de forma permanente y que responda a la demanda del alumnado y de los y las docentes y posteriormente, debatirlo en el ámbito del Consejo de Participación Vecinal del barrio para que la decisión sea lo más participada posible.
- Iniciar el estudio por parte de los servicios técnicos municipales para posibilitar la apertura de la piscina cubierta del barrio del Casco Histórico de Toledo durante todo el año, es decir, mantenerla abierta en la temporada de invierno manteniendo el vaso de agua climatizado y mantenerla abierta durante el verano sin necesidad de climatizar el vaso de la instalación. UNANIMIDAD.
- Adquirir el compromiso para incluir en los pliegos de condiciones de las obras que vayan a ejecutarse en los viales de la ciudad de Toledo de incluir carriles bici que permitan avanzar hacia una movilidad más sostenible y que tengan como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero y el cambio de uso de vehículos para una movilidad realmente sostenible.
- Iniciar los trámites oportunos con la Dirección General de Tráfico para adecuar la velocidad de la vía TO – 20 y TO – 21 a la que corresponda con la denominación de “Vía Urbana”, tal y como está hoy reconocida en la ciudad, para que se convierta en una vía que una los barrios de las Tres Culturas con el de Buenavista y el resto de la ciudad e implementar las medidas necesarias para educar en una nueva educación vial.
- Que el gobierno local inste a la futura empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad de Toledo a que incluya una alternativa de recogida para el Casco que no sea exclusivamente el “bolseo”, cumpliendo así con lo acordado en el Consejo de Participación del Casco Histórico Azucaica, fruto del trabajo colectivo de un grupo. UNANIMIDAD.
- Iniciar los trámites para crear un grupo de trabajo permanente, que deberá ser consultado de forma preceptiva antes de la toma de decisiones cuando éstas afecten a los colectivos de personas con discapacidad, formado por personas de las entidades sociales de la discapacidad en Toledo que evalúen las obras a realizar y su accesibilidad, propongan medidas a adoptar en cualquier ámbito municipal y propongan políticas en grandes líneas estratégicas municipales, como el Plan de Ordenación Municipal de Toledo, el Plan de movilidad Urbana Sostenible, etc.
- Elaborar un programa de formación municipal para tener formadas a un grupo de personas fijas y estables que garanticen que puedan ponerse los Puntos Violeta en todas y cada una de las fiestas que se celebren en la ciudad de Toledo. Esa formación es imprescindible que también la reciban el personal de la Policía Municipal y de Protección Civil, al menos.
- Iniciar los trabajos encaminados a la elaboración del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Toledo desde la perspectiva de tener una ciudad acogedora, “amable”, que ponga la vida en el centro, sobre todo desde la perspectiva de las mujeres cuidadoras, ya que ellas son las principales responsables de esta tarea y que sea capaz de incidir en la construcción de infraestructuras sociales necesarias y suficientes tendentes a erradicar todas las violencias hacia las mujeres.
Propuestas concejal no adscrito
- Aparcamiento público gratuito en calle Dinamarca. Llevar a cabo un aparcamiento público gratuito en la parcela anterior al ya existente y donde en la actualidad aparcan decenas de coches diariamente entre socavones, piedras y maleza.
- Replantear los horarios de las líneas con destino al polígono Santa María de Benquerencia de tal forma que se sincronicen de forma óptima con el resto de líneas permitiendo de ese modo que desde cualquier punto de la ciudad se llegue en hora a los lugares de trabajo.
- Adquisición equipamientos emergencias. Adquirir para Policía Local, Bomberos y Protección Civil dispositivos inteligentes de control de constantes vitales para ser usados en cualquier tipo de emergencia y que permitan monitorizar a quien lo necesite hasta que pueda recibir asistencia médica.
- Sistema de reducción de velocidad. Implantar en el trayecto comprendido entre la rotonda de acceso a la Avenida de la Legua a la rotonda del Camino de Albarreal, sistemas de reducción de velocidad (Badenes o similares) debido a las altas velocidades de muchos vehículos al transitar por la zona con los consiguientes problemas de seguridad y ruidos.
- Apertura a visitas turísticas el Teatro de Rojas. Abrir el Teatro de Rojas de forma permanente a visitas turísticas, esta actividad de poner en valor todo el teatro, no solamente la parte “visible” y conocida (patio de butacas, palcos, escenario…) sino potenciar los grandes encantos que esconde este emblemático edificio detrás del telón y en las plantas inferiores.