Representantes de las cuatro asociaciones y plataformas consideran primordial defender la estación de tren de Santa Bárbara y la propuesta de Toledo Central para garantizar la subsistencia de la estación y, por tanto, de todo el barrio de Santa Bárbara, según ha informado la Asociación de Usuarios Tren Toledo en nota de prensa.
Todos los asistentes a la reunión coinciden en que la estación de Santa Bárbara debe ser la única estación de tren de Toledo y rechazan frontalmente la construcción de una segunda estación en el polígono industrial. Son conscientes del "riesgo de cierre" de la estación de Santa Bárbara asociado a la construcción de la segunda estación, tal y como, alegan, señala el estudio informativo, y defienden por tanto al comercio y a los vecinos que, atraídos por el ferrocarril, han generado y dado vida al barrio, así como a todos los usuarios que se verían afectados por la construcción de la otra estación.
"La estación de Santa Bárbara es el motor del barrio", aseguran, y todos se manifiestan claramente a favor de Toledo Central y en contra de Toledo Exterior. "No debemos repetir los errores de Cuenca central (ya cerrada) y Cuenca Fernando Zóbel (segunda estación)", manifiestan.
La Asociación de Usuarios Tren Toledo ha mostrado al resto de participantes los planos del estudio informativo presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ante los cuales la sorpresa ha sido "mayúscula" al ver que la segunda estación estaría, "literalmente, en el extremo más alejado e inútil del Polígono industrial", y que conlleva un viaducto de 2,3 kilómetros sobre el río.
También se ha explicado al resto de asistentes los inconvenientes de dividir el tráfico ferroviario en dos estaciones y la dificultad que supondrá para los trabajadores que diariamente se desplazan a Madrid el salir de una estación y regresar a otra acorde la reducción de servicios que se prevé.
Considera indispensable "poner verdad y realidad" al significado de las dos estaciones, que "no es otro que caos ferroviario y deterioro del servicio", lamentando que todos aquellos que defienden las dos estaciones "hablan con un absoluto desconocimiento del sector y servicio ferroviario y de lo que supone para los miles de trabajadores el trasladarse diariamente en tren". "Simplemente no saben de lo que hablan", agregan.
A partir de este momento se empezarán a repartir hojas de recogida de firmas por diferentes negocios del barrio, así como también podrán encontrarse en el local social de la Asociación Vecinal Alcántara, hojas que serán presentadas en las alegaciones al estudio informativo.
"El barrio se levanta para defender a su estación y decir no a Toledo Exterior. Animamos a todos los interesados a participar y movilizarse en defensa de la estación, nuestra estación, de Santa Bárbara", han terminado.