Científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo presentan sus resultados en París
Se trata de la conferencia internacional de neurociencia más grande de Europa. También han dado a conocer las iniciativas de divulgación y comunicación que la Comisión de Divulgación Científica del centro hospitalario ha llevado a cabo durante la Semana del Cerebro.
Un total de seis investigadoras y cuatro investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han acudido al Congreso Europeo de Neurociencias (FENS 2020), que se ha celebrado en París del 9 al 13 de julio, para presentar los datos de su investigación y conocer de primera mano los últimos avances de la comunidad científica internacional en el ámbito neurocientífico.
La representación del Hospital Nacional de Parapléjicos en la FENS 2022 de París ha estado integrada por miembros del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación, Diego Clemente, María Cristina Ortega y Celia Camacho; del laboratorio de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales, Juan de los Reyes Aguilar, Juliana M. Rosa, Claudia Miguel y Marta Zaforas; del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales, Hugo Vara y Patricia del Cerro; y Alejandro Arriero, del laboratorio de Química Neuro-regenerativa.
De las científicas y científicos destacados a la capital francesa, María Cristina Ortega ha presentado, como investigadora principal, los datos sobre el estudio de las células mieloides supresoras (MDSCs) y su efecto en el Sistema Nervioso Central (SNC) en pacientes con esclerosis múltiple y su relación con la gravedad y la evolución de la enfermedad.
Asimismo, Celia Camacho-Toledano mostró su estudio sobre las citadas MDSCs, como biomarcadores de respuesta y eficacia al Fingolimod, un fármaco inmunomodulador que se emplea en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Por su parte, Claudia Miguel, junto con la investigadora principal Juliana M. Rosa, ha exhibido los resultados sobre el papel de los astrocitos en la plasticidad adaptativa de la mielina en la corteza somatosensorial y cómo mejoran la eficiencia del procesamiento de la información sensorial; también Marta Zaforas ha presentado los efectos crónicos que causa la lesión medular en la actividad neuronal de la corteza cerebral.
El componente del laboratorio de Química Neuro-regenerativa, Alejandro Arriero, ha mostrado en París los resultados de la estrategia basada en el uso combinado de aldinoglía, fibrina y un glucolípido para la reparación de la lesión medular.
Por último, la representación de la Comisión de Divulgación Científica del Hospital Nacional de Parapléjicos (@HNPdivulga1) ha expuesto las iniciativas de divulgación y comunicación que
este grupo de profesionales ha llevado a cabo durante la Semana del Cerebro (conocida internacionalmente como Brain Awareness Week e impulsada por la Fundación DANA), para divulgar la investigación neurocientífica a la sociedad.
Más de 7.500 neurocientíficos internacionales han asistido al Foro de la European Neuroscience Societies de París, la conferencia internacional de neurociencia más grande de Europa, que cubre todos los dominios de la investigación moderna del Sistema Nervioso, desde la investigación básica hasta la traslacional.