según BBVA Research

Castilla-La Mancha crecerá un 0,7% del PIB en 2023

Castilla-La Mancha crecerá un 0,7% del PIB en 2023, por debajo de la media nacional, según BBVA Research.

Onda Cero Toledo

Toledo | 18.10.2022 13:06

Imagen de archivo de billetes | Europa Press

Castilla-La Mancha registrará un crecimiento del 0,7% del PIB en 2023, por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 1%, tal y como se desprende de la actualización de la previsión de crecimiento que hace BBVA Research, que ha revisado a la baja el PIB de España del 1,8% al 1% para el siguiente año.

Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura serán las cuatro comunidades autónomas con un crecimiento del PIB superior a la media nacional en el año 2023.

Las dos regiones insulares crecerán el año que viene un 2,2% y un 1,9% respectivamente, mientras que Madrid lo hará en un 1,5% y Extremadura en un 1,2%.

Eso sí, aunque Baleares y Canarias se mantienen como las regiones con un mayor crecimiento, también se han visto afectadas de esta revisión.

En concreto, Baleares ha perdido 1,2 puntos porcentuales respecto a la anterior previsión y Canarias un punto porcentual.

En cualquier caso, según esta última actualización, tras Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura, se sitúan Cataluña y Andalucía (0,9%); La Rioja (0,8%); Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha (0,7%); Aragón (0,6%); Castilla y León y Murcia (0,5%); País Vasco (0,3%); Navarra y Asturias (0,2%) y Galicia (0).

Pese a esto, las comunidades más afectadas de esta revisión son las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos europeos. En Baleares (-1,2 p.p), Extremadura (-1,1 p.p.) y Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía (-1 p.p.) la revisión es mayor que en el crecimiento del PIB del conjunto nacional.

Se revisa también a la baja, aunque con menor magnitud, la previsión de crecimiento para 2023 de Cantabria (-0,4 p.p.); Aragón y Asturias (-0,5 p.p.); Castilla y León y Navarra (-0,6 p.p.).

Inflación elevada

Tal y como informa BBVA Research, los expertos prevén que la inflación alcance un punto de inflexión, pero aún así se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza los salarios y los costes.

Las regiones que registran un mayor crecimiento salarial so las especializadas en producción de bienes exportables con un número mayor de vacantes sin cubtir, como País Vasco, Navarra y Cantabria, lo que las expone a mayores pérdidas de competitividad.

En cuanto al empleo, el informe espera que su crecimiento anual en España sea del 3,1% este año y se ralentice hasta el 0,6% en 2023.

Las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo durante 2022 son las islas Canarias (9,8%) y Baleares (6,7%), la Comunidad Valenciana (3,8%) y Andalucía (3,4%).

Por el contrario, Asturias (0,0%), La Rioja (0,7%) y Aragón (1,3%) serán las más rezagadas.

Respecto al 2023, Baleares y Canarias, ambas con 2,4%, y la Comunidad de Madrid (1%) junto a Murcia y Andalucía, con 0,9%, liderarán el crecimiento y en el lado opuesto se encuentran Castilla y León (-0,9%), Galicia (-0,3%) y Cantabria (-0,3%), limitadas por el bajo dinamismo de su actividad económica.

Mejora la previsión en 2022

Sin embargo, la previsión de crecimiento de España para 2022 se ha revisado al alza en +0,3 puntos porcentuales, hasta el 4,4%, gracias a un dinamismo del turismo mayor que lo esperado hace un trimestre, siendo las islas, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña las que experimentan las mayores revisiones al alza.

Canarias (9,3%) y Baleares (8%) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7%) y Cataluña (4,4%). Las más rezagadas serán Castilla y León (2,9%), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3%).