Califican a Festejos como "oficina de contratación de artistas"
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha podido constatar con las nuevas citas musicales que ya se han programado en Toledo en el entorno de las fiestas del Corpus que la Concejalía de Festejos “se ha convertido en una oficina de gestión de espectáculos” a los que “solo van a poder acceder quienes puedan pagarlos”.
Fernández critica que la Concejalía se esté transformando en una “oficina de contratación de artistas” dejando de lado lo que debería ser una de sus principales responsabilidades que es “seguir generando identidad de barrio apoyando unas fiestas que aglutinan a vecinos y vecinas en torno a esos eventos con sus reivindicaciones”. Unas fiestas, las de los barrios, que se han quedado sin compromiso presupuestario en las cuentas municipales de 2025 después de que el año pasado la financiación y reparto fuera motivo de cancelación de citas festivas como las de la asociación de vecinos en Palomarejos o Santa Bárbara.
Recuerda el portavoz de Izquierda Unida que, de momento, son tres las citas musicales programadas en Toledo en el entorno de las fiestas del Corpus y todas ellas obligarán a un importante desembolso económico, “que no todos podremos realizar”, para poder disfrutarlas. ‘El Tajo, un río de Música’ -con un precio de 46,20 euros-, el Festival ‘Corazonadas’ -con un precio de 33 euros- o el ‘Beat Festival’ -del que ya solo quedan entradas a 65 euros más 6,50 euros de gastos de gestión-, “son ejemplos en los que participa el Ayuntamiento de alguna manera, pero que nos obliga a tener que pagar 150 euros si queremos disfrutar de ellos en el entorno de las fiestas del Corpus”.
Txema Fernández rechaza este modelo de gestión, que viene siendo una constante en esta legislatura, puesto que con él las fiestas grandes de la ciudad “solo lo serán para quienes puedan hacer un desembolso muy importante, alejándose así de la misión principal de una Concejalía que debe trabajar para hacer universal su actividad”.
Pero no es solo un modelo de gestión reprobable para las fiestas grandes, sino un modelo que parece instaurarse en todas las que organiza la Concejalía de Festejos, matiza Fernández. Y es que, sin ir más lejos, recuerda el concejal de IU que esta Concejalía ha sido la encargada de organizar los eventos de la Navidad 2024-2025 “en los que también se ha contado con conciertos para los que ha habido que pagar una entrada”, como el de ‘Raya Real’, a pesar de que Toledo ha pagado a este grupo más del doble de lo que han pagado otras localidades por los mismos artistas.
Por otra parte, subraya Txema Fernández que esta Concejalía comparte competencias con Juventud desde el inicio de la legislatura; una materia, lamenta, en la que, “hasta ahora, solo se han ocupado de garantizar políticas de ocio vinculadas a la fiesta” y encima “no han tenido un modelo de festejos que haga del ocio universal”. Para el concejal de Izquierda Unida, el área de Juventud debería dirigir sus preocupaciones y políticas a un modelo “que garantice una mejora en las condiciones de vida de este colectivo, acceso a la vivienda o un empleo digno”.