La mayor parte de estas mercancías procede de donaciones recogidas en otras localidades, aunque también del stock del propio BAT, y se está a la espera de que las autoridades que organizan la asistencia en las zonas afectadas dé luz verde a su traslado donde sea más necesario.
“Los Bancos de Alimentos de España estamos proporcionando bienes de primera necesidad, así como también nuestra red logística para asistir a los damnificados”, señala Manuel Lanza, presidente del BAT.
“La población en general se está volcando en estos momentos de lógico impacto emocional y estamos atendiendo decenas de consultas sobre cómo colaborar, pero tan necesaria como esa donación es la recepción y distribución de esos productos que, además, se van a necesitar a medio y largo plazo, porque, desgraciadamente, la situación tardará en normalizarse”.
Por todo ello y para evitar los colapsos por las restricciones a la movilidad en las carreteras valencianas, la federación de los 54 Bancos de Alimentos española, FESBAL, recomienda que las donaciones que se realicen sean preferentemente económicas.
La actividad en el BAT está siendo intensa. Como sucede en todos los Bancos de Alimentos de la red FESBAL, además de volcarse en la urgencia del Levante, no deja de atender a las casi 14 mil personas en situación de vulnerabilidad de Toledo y provincia que dependen del BAT.
A esto se suma la organización de la campaña de la Gran Recogida, prevista para los próximos 22 y 23 de noviembre y de la cual depende el grueso del aprovisionamiento del Banco de Alimentos de Toledo para todo un año.
En este sentido, Manuel Lanza anuncia que se ha adelantado el inicio de la campaña de la Gran Recogida, permitiendo colaborar desde hoy mismo a través de la web granrecogida.org o haciendo un Bizum al 00090.
“Parte de la recaudación obtenida se destinará a cubrir las necesidades más urgentes de los damnificados por la Dana”, explica Lanza, quien, por otro lado, aprovecha para recordar la importancia del voluntariado: “Implicarse dando el propio tiempo es fundamental para que todo esto pueda funcionar”.
El plazo de inscripción para participar como voluntario de la Gran Recogida ya está abierto. Tan solo hay que ponerse en contacto con el Banco de Alimentos de Toledo mediante los teléfonos 925 25 66 97 o 628 87 75 08, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, o bien a través del correo electrónico balimto2@gmail.com.