La bailaora y coreógrafa María Pagés actúa este domingo en Toledo
La bailaora y coreógrafa María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes, actúa este domingo en Toledo.
‘Paraíso de los negros’, de la bailaora y coreógrafa María Pagés, llega este domingo 30 de abril a las 19:00 horas al Teatro-Auditorio ‘El Greco’ dentro de la programación de primavera del Teatro Municipal de Rojas.
Una coreografía flamenca que habla sobre la perpetua búsqueda de felicidad.
“La danza de primer nivel forma parte de la programación del Teatro de Rojas y cada vez tiene más peso”, ha señalado el concejal de Cultura, Teo García, quien ha puesto en valor este espectáculo de “una de las grandes de la danza española en el año en el que ha sido reconocida como coreógrafa bailarina y productora”.
María Pagés, como ha destacado el también presidente del Consejo Rector del Patronato del Rojas, recibió el año pasado el Premio Princesa de Asturias de las Artes y este 2023 ha recogido el Premio Thalía de Danza que otorga la Academia de las Artes Escénicas de España.
‘Paraíso de los negros’ toma como savia propia la tensión entre los principios de libertad y autoridad que atraviesan a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo negro de Nina Simone.
Con dirección de María Pagés y El Arbi El Harti, autor también de la dramaturgia y coreografiado por la propia María Pagés, este espectáculo de danza explora los límites y las limitaciones humanas.
El ritmo de la obra busca el sosiego del equilibrio de la casa común deseada pero se inspira en la arritmia, las anomalías, el desorden y la asimetría que generan la angustia existencial que nos conduce a las personas a reivindicar la vida y la convivencia como nuestros derechos fundamentales inviolables.
Con algo más de una hora de duración, el elenco del espectáculo está compuesto por el baile de la propia María Pagés, Ana Ramón y Cristina Pedrosa al cante y con los músicos Rubén Levaniegos (guitarra), Sergio Menem (Chelo), David Moñiz (violín) y Txema Uriarte (percusión).