En concreto, en 2024 serán fiesta en toda España el lunes 1 de enero (Año Nuevo), el sábado 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 29 de marzo (Viernes Santo), el miércoles 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el viernes 1 de noviembre (Todos los Santos), el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el miércoles 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Existen otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 28 de marzo (Jueves Santo), que será festivo en toda España menos en Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no con el viernes 6 de enero, el día de Reyes, que todas las comunidades han decidido mantener.
Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción de celebrar San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.
La relación de nueve festividades comunes a todo el país en 2024 es la siguiente:
-1 de enero: Año Nuevo (lunes)
-6 de enero: Epifanía del Señor (sábado).
-29 de marzo: Viernes Santo (viernes).
-1 de mayo: Día del Trabajo (miércoles).
-15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).
-12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).
-1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).
-6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes).
-25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).
A los días festivos nacionales siempre hay que sumar dos festivos autonómicos y dos locales, hasta sumar un total de 16 días festivos al año.
En Castilla-La Mancha, serán los días 30 de mayo, con motivo del Corpus y 31 de mayo, día de Castilla-La Mancha.
Y en Toledo, los días festivos de 2024 serán el 23 de enero, San Idelfonso, patrón de Toledo y el 1 de abril, Lunes de Pascua.