El evento, que reúne a cerca de 250 profesionales de toda España, contó con la presencia de Alberto López Ballesteros, responsable de la GUETS; José Julián Gregorio, alcalde de Talavera; y José Luis Martín, vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Hernández subrayó que los resultados en salud y satisfacción de los usuarios son muy positivos, según las últimas encuestas. Nueve de cada diez usuarios están muy satisfechos con la asistencia recibida, y ocho de cada diez destacan la cualificación de los profesionales.
Este año se celebran 25 años de la puesta en marcha del servicio, que está “totalmente consolidado”. Hernández recordó la reciente licitación del nuevo concurso para la contratación del Transporte Sanitario Terrestre, con un importe superior a los 540 millones de euros, que incluye mejoras en la seguridad del paciente y los profesionales, el confort y el equipamiento de los vehículos.
Durante las jornadas, se abordarán temas como el autocuidado de los profesionales, la comunicación y el apoyo a los familiares en situaciones críticas, la atención en cuidados paliativos y el papel de los Servicios de Emergencias en el proceso de eutanasia. Estos aspectos forman parte del Plan de Salud Horizonte 2025, que busca mejorar la humanización y la calidad asistencial.
Alberto López Ballesteros destacó la importancia de estos encuentros para compartir experiencias y avances en la actividad. Además, resaltó la alta valoración de la población hacia los servicios de emergencias, lo que refleja el compromiso y la formación de los profesionales.
La GUETS cuenta con 30 Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestre, cuatro Helicópteros Sanitarios, 82 ambulancias de Soporte Vital Básico y 56 no asistenciales de urgencias, además de toda la flota de ambulancias de transporte programado. En 2023, se registraron casi 600 activaciones diarias de dispositivos de emergencias, con más del 90% de las llamadas al 112 implicando al sector sanitario.
En cuanto a los programas de atención a patologías tiempo-dependientes, el Código Ictus se activó en 1.490 ocasiones, el Código de Reperfusión Coronaria en 1.053 y el Código Trauma en 1.064 ocasiones durante 2023