Medio Ambiente

Comienza el tercer tratamiento larvicida para evitar mosquitos

Se actuará sobre la Ribera del río Tajo, a fin de prevenir sobrepoblación de mosquitos y quironómidos

Redacción

Talavera de la Reina | 30.08.2023 12:43

Comienza el tercer tratamiento larvicida para evitar mosquitos | .

La concejala de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Talavera, Julia González, ha informado que este martes, 29 de agosto, se está aplicando el tercer tratamiento larvicida, en lo que va de año, para así “evitar la proliferación de mosquitos y quironómidos”.

Así se ha pronunciado este martes, 29 de agosto, la edil del ramo en rueda de prensa, acompañada de la jefa de servicio de Sanidad y Consumo, María Isabel Albo Castaño, donde han explicado que se actuará sobre la Ribera del río Tajo, a fin de prevenir sobrepoblación de mosquitos y quironómidos, mosca muy pequeña no picadora ni transmisora de enfermedades y que, por tanto, “no genera un problema de Salud Pública, pero sí es muy molesta para ciudadanos y comerciantes”.

Se trata del habitual tratamiento que se realiza de abril a septiembre, con el fin de monitorizar y poder tratar a los mosquitos y quironómidos, el producto que se emplea es biológico a base de Bacillus thuringiensis, una bacteria que no perturba el equilibrio ecológico y es inocua para el hombre, fauna terrestre y acuática, y que demás, está autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, González ha detallado que hasta el momento ya se habían realizado dos tratamientos larvicidas, de los cuatro programados durante el año 2023, y el cuarto y último tratamiento anual se llevará a cabo el día 18 de septiembre, antes de las Ferias de San Mateo, debido a que estas especies proliferan debido al aumento de las temperaturas durante la época estival.

“Los tratamientos larvicidas, no se hacen en fechas fijas, sino en virtud de los testeos que realiza la empresa adjudicataria con placas adhesivas distribuidas por puntos estratégicos de la ciudad y siguiendo las previsiones meteorológicas. También se realizan inspecciones visuales para determinar si hay larvas”, ha explicado la edil del ramo.

PLAN CONTROL PLAGAS

Por otro lado, desde el Consistorio realizan también monitorización de ectoparásitos (pulgas y garrapatas), en recintos caninos y zonas de esparcimiento.

Así, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, tiene establecido un Plan de control de Plagas que se encuentra externalizado y a cargo de la Concejalía de Sanidad y Consumo, cuya labor es permanente, y se basa en la prevención y vigilancia, y en caso de necesidad actuación.

El Plan actual diferencia entre el control de la población de palomas, y el Plan de Desinfección, Desratización y Desinsectación (DDD).

El control de la población de palomas se realiza actuando en las zonas de nidificación y con capturas y traslado a un núcleo zoológico con el cumplimiento de la legislación vigente en bienestar animal.

Cabe destacar que, en la actualidad se disponen de un total de 20 puntos de captura.

El Control de plagas propiamente dicho DDD, está establecido de la siguiente manera en el alcantarillado: se realizan 6 tratamientos de choque integral cada dos meses, donde se vigila la aparición de ratas, cucaracha negra y cucaracha periplaneta.

En caso de detectar actividad, se aplican productos plaguicidas, y dichos puntos en los que se ha detectado actividad en el tratamiento de choque, son revisados al mes

siguiente, a los efectos de comprobar la erradicación de la citada actividad.

En concreto, el término municipal de Talavera se encuentra sectorizado en 8 zonas, de las cuáles, sólo el Centro, presenta un nivel problemático de roedores, con un 0.4% del alcantarillado afectado.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, se actúa tanto en el control de la población de palomas como en el de plagas, mediante avisos interpuestos por los ciudadanos. Estos avisos pueden llegar a través de correo electrónico a sanidad@talavera.org, por teléfono en el 925722772, por sede electrónica en el trámite habilitado de Control de Plagas, o por línea verde.

De esta forma, la empresa contratada, en el plazo de 24 horas, y en caso de haber facilitado un número telefónico, llama al denunciante para que le explique la situación y se le informa de las actuaciones que se van a realizar.

También, la empresa asesora a los ciudadanos sobre la problemática existente, “pues en ocasiones la procedencia de la plaga no es del alcantarillado”.

“Es muy importante, que se tengan en cuenta pequeños gestos, como no eliminar alimentos por fregaderos e inodoros, gestionar adecuadamente las basuras, depositándolas en los contenedores en los horarios establecidos, evitar puntos de retención de agua en patios, sótanos e incluso en vía pública procedente de riegos o aires acondicionados, e informar al Ayuntamiento cuando se detecte presencia de cucarachas o madrigueras de ratas”, ha subrayado González.