La cámara de Comercio explica su renuncia al patronato Talavera Ferial
La cámara de Comercio de Toledo ha ofrecido todos los detalles acerca de su salida del patronato del recinto Talavera Ferial, Una renuncia que pone fin a una relación que comenzó el 30 de julio de 2004.
Conflicto con el Ayuntamiento y la Fundación Talavera Ferial
Pedro Hermida, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Toledo, y Luis Garvín, miembro y representante de la cámara en Talavera, han explicado que la renuncia se debe a un conflicto con el Ayuntamiento y la Fundación sobre la gestión y toma de decisiones. Han subrayado la falta de diálogo en asuntos cruciales como el nombramiento de la nueva gerencia y la modificación de los estatutos de la Fundación, decisiones que aseguran que se tomaron sin consultar ni informar previamente a la Cámara, a pesar de su pertenencia al Comité Ejecutivo.
El 15 de julio, en una reunión con el alcalde, la Cámara manifestó su disconformidad con la gobernabilidad de la Fundación además de expresar su desacuerdo con la modificación de los estatutos de la Fundación, que ahora incluyen la ampliación de sus fines para abarcar conciertos, exposiciones y lonjas de productos agrícolas. Posteriormente, en una sesión del Comité Ejecutivo el 24 de julio, se adoptaron medidas como solicitar el cese del presidente de la Fundación y revisar los acuerdos sobre la modificación de los estatutos. Al no recibir respuesta del Ayuntamiento, la Cámara formalizó su renuncia el 9 de septiembre.
Falta de Diálogo
La Cámara ha destacado lo que señalan como falta de dialogo y han citado como ejemplo la designación de la gerencia sin un concurso de méritos y mediante una designación directa. También han mostrado su molestia con un mensaje publicado por el concejal Gerardo Sánchez en redes sociales, en el que aparecía el alcalde y el escudo del Ayuntamiento con un enlace a la noticia de la renuncia de la cámara, acompañada de la canción de 'Arrivederci'. La cámara lo ha calificado de mal gusto e impropio de un representante público.
En último lugar, sobre la cuestión monetaria, han destacado que la aportación anual de la cámara era de 5.000€. En dos décadas, estas aportaciones han sumado un total de 170.000€. Han aclarado que todos los pagos están liquidados para dejar sus cuentas saneadas antes de realizar la renuncia del patronato.
A pesar de su salida de la Fundación Talavera Ferial, la Cámara ha reiterado su disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento en beneficio del progreso económico de Talavera y su comarca.