Vigilancia del cinturón de seguridad
También del uso de los sistemas de retención infantil
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá hasta el domingo, una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), cuya utilización tiene un efecto directo sobre la probabilidad de sufrir lesiones en caso de siniestro vial y también en su gravedad. Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales de diferentes ayuntamientos de Guadalajara aumentarán en esos días la vigilancia sobre el uso estos dispositivos, tanto en vías urbanas como en las interurbanas.
De hecho, diversos estudios han concluido que su uso correcto reduce el riesgo de lesiones fatales o graves en alrededor del 60%, y también afecta a la seguridad de los demás ocupantes, ya que quienes van no sujetos pueden convertirse en un proyectil que atraviese el parabrisas.
El año pasado, tan solo tres accidentes sumaron un total de ocho heridos en la provincia a causa de no utilizar el cinturón de seguridad, lo que da idea de la elevada probabilidad de sufrir lesiones en estos casos.
Otro elemento esencial para la protección, en este caso de los más pequeños, es el uso de los sistemas de retención infantil adaptados a su talla y peso. Debido a que la estatura de los niños es menor, el cinturón de seguridad no es suficiente para ellos. Además, son más vulnerables y la probabilidad de lesiones es mayor en caso de colisión.
Los sistemas de retención infantil adecuados y utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55% y un 60%.