Contra la velocidad excesiva
La velocidad media en carretera convencional se sitúa en 94,7 km/h
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá hasta el próximo domingo una nueva campaña específica centrada en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.
Los menores niveles de cumplimiento se dan en carretera convencional, con únicamente un 43% de los vehículos circulando por debajo del límite de la vía, valor considerablemente inferior al cumplimiento en autovías. La velocidad media de circulación de turismos en carretera convencional se sitúa en 94,7 km/h y en autovía en 116,9 km/h.
En cuanto a vías urbanas, el nivel de cumplimiento varía entre el 65% cuando el límite es de 50km/h, bajando hasta el 32% en las calles de 30 km/h. Sin embargo, cabe destacar que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.
En el período 2019-2022, el 35% de las víctimas mortales registradas en la provincia -11 de un total de 31- se produjeron en un siniestro en el que la velocidad fue uno de los factores determinantes, y todos estos siniestros sucedieron en carretera convencional.
En la última campaña de control de velocidad llevada a cabo el año pasado, el 5,5% de los vehículos controlados circulaba a una velocidad superior al límite en vías interurbanas, valor que alcanzó el 29% en travesías y el 9,5% en zona urbana.