Una UCI de ultima generación.
Tiene 10 camas y 20 boxes.
El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, ha llevado a cabo, tal y como estaba previsto, el traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos al edificio de ampliación.
La nueva UCI, situada en la primera planta, multiplica su espacio y ocupa 1.816 metros cuadrados. Tiene dos módulos con 10 camas cada uno, pasando de 10 boxes actuales a 20. Se trata de boxes amplios para facilitar el trabajo de los profesionales e independientes para garantizar intimidad y confort y facilitar los aislamientos. Además, cuentan con luz natural que contribuye a la recuperación de los pacientes y a reducir el riesgo de desorientación.
Respecto a la seguridad, son boxes acristalados y se disponen de manera circular frente a los controles de Enfermería para facilitar el control visual de cada paciente. La UCI dispone además de sala de técnicas para procedimientos que precisen visualización directa radiológica mediante escopia, como colocaciones de marcapasos transitorios o determinados tipos de sonda. Las instalaciones se completan con zona de administración, almacenes, salas de trabajo, vestuarios, despachos y espacios mejorados para el descanso del personal.
Ya se encuentran en la ampliación Urgencias y las hospitalizaciones geriátrica, psiquiátrica, oncohematológica, pediátrica, obstétrica y de los servicios quirúrgicos. Se ha completado el área de hospitales de día con el Hospital de Día Onco-Hematológico, Geriatría y Salud Mental, a los que se sumó Diálisis. También están ya en la zona nueva Medicina Preventiva, Informática, Compras y la Unidad de Calidad, además del Bloque Quirúrgico y el paritorio, a los que hoy se ha sumado la UCI. Sólo resta mover Farmacia Hospitalaria y Hemodinámica, y antes de verano se daría por finalizado el traslado de unidades a la ampliación.