Traumatología en “El Ferial”
Para reducir los tiempos de atención
Con la llegada de octubre comienzan a funcionar en el edificio de El Ferial las nuevas consultas externas de Traumatología, en el espacio que antes ocupaba la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil hasta su traslado a la ampliación del hospital.
Este espacio contará con tres salas de consulta y una sala de curas donde se estima que se atienda a casi 90 pacientes cada día.
El objetivo de la reestructuración es reducir los tiempos de atención y evitar citas duplicadas, redundantes o innecesarias, mejorando los tiempos de espera tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas.
Su creación obedece a que “existen dos tipos de Traumatología, la derivada de Atención Primaria y la que se orienta al tratamiento quirúrgico y la reorganización de las consultas traumatológicas busca no sólo reducir los tiempos de espera sino también mejorar y optimizar la atención y los recursos existentes y ofrecer un tiempo adecuado a cada paciente.
Para ello en vez de atender en las consultas del hospital a pacientes con distintos tipos de patologías traumatológicas, se crea en El Ferial un área de consultas para pacientes derivados de Atención Primaria y las consultas del hospital se dirigen a pacientes que tras pasar por este circuito se determina que precisan tratamiento quirúrgico”.
La medida persigue también dar más inmediatez en la atención desde que el paciente acude a su médico de Familia y mejorar la coordinación con los profesionales de Atención Primaria que derivan las consultas, además de una mayor satisfacción de los pacientes y reducir incertidumbre durante el proceso.
Otra ventaja es que permite adecuar el tiempo de atención a cada paciente ya que “no se necesita el mismo tiempo para atender una primera cita y solicitar pruebas que en una consulta para la preparación de un paciente para su cirugía y el seguimiento posterior a la misma”.