Médicos indonesios fumándose
En el servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha empezado a recibir a especialistas procedentes de Indonesia para una formación que se prolonga durante dos meses en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular.
El doctor Tamsil, procedente de Yakarta, es el primero de los cinco cirujanos que se incorporan para esta formación en la que se abordan técnicas endovasculares y cirugía abierta.
Como señala la jefa de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara, la doctora Mercedes Guerra, la elección
del servicio guadalajareño para esta rotación demuestra la relevancia del trabajo que se realiza en el mismo, “lo que hace que sea un servicio atractivo para la formación de otros colegas a nivel internacional”.
El programa formativo pone especial interés en técnicas en las que el Hospital de Guadalajara es referente dentro del campo de las patologías venosas. Es el caso de la trombectomía mediante distintas técnicas endovasculares para la retirada del trombo en el caso de trombosis venosas profundas de miembros inferiores y superiores o los tratamientos endovasculares de la cava, así como el intervencionismo endovascular de malformaciones vasculares.
El programa aborda también, dentro de las patologías arteriales, procedimientos más complejos como es el tratamiento quirúrgico del ictus mediante el implante de stents de carótida y cirugía abierta carotidea.