Ayudas de Cooperacion al Desarrollo
Hay 30 días para solicitarlas
El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado sesión de trabajo para aprobar las bases de las convocatorias de Cooperación al Desarrollo y Ayudas de Emergencia y Humanitarias del ejercicio 2023 que ascienden a un importe de 181.473 euros ampliable.
Esta cantidad se desglosa en 154.473 euros para Proyectos de Cooperación al Desarrollo, mientras que para acciones de ayuda humanitaria y emergencia se reserva 18.000 euros y para acciones de sensibilización y educación al desarrollo 9.000 euros, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.
La línea de ayudas de emergencia y acción humanitaria va dirigida a aprobar proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria que tengan lugar en el Cuerno de África, Centroamérica, Ucrania, Oriente Próximo,o a la crisis alimentaria y ayuda humanitaria en general, así como a otras zonas donde se produzcan catástrofes.
Por tanto, deben atender necesidades básicas con carácter de urgencia de los afectados por un desastre, epidemia o pandemia. Para estas acciones se reserva al menos el 10% de la dotación
El plazo para solicitar estas subvenciones es de 30 días naturales.
La ayuda de emergencia actúa en contextos graves donde exista una carencia total de protección de los derechos más fundamentales, tales como la vida, alimentación, salud y seguridad. La acción humanitaria tiene que ver con las condiciones de acceso a las poblaciones más vulnerables.
En el apartado de proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, serán susceptibles de poder optar a estas ayudas aquellos que generen conciencias críticas y que contribuyan a construir una sociedad civil comprometida con la solidaridad. Las dirigidas a la sensibilización de la sociedad sobre la situación de refugiados y desplazados y sobre las causas que generan estos fenómenos.
Igualmente, acciones de sensibilización, de información, divulgación e investigación sobre la realidad social y económica de los países más desfavorecidos, de educación y respeto por los derechos humanos, por los derechos de la infancia y la diversidad cultural y religiosa.