PARA ALIMENTAR GRULLAS
Consisten en 65 euros por hectárea
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una línea de ayudas agroambientales para compensar a los agricultores cuyas explotaciones se encuentran junto a zonas protegidas con presencia de avifauna como, puede ser la presencia de grullas.
Por lo que respecta a Guadalajara afecta, por ejemplo, a municipios tales como Campillo de Dueñas y La Yunta y consistirán a 65 euros por hectarea
Estas ayudas responden a la petición de los agricultores de estas zonas y se han diseñado en colaboración con ellos, para que sean lo suficientemente sencillas y atractivas a la vez que se favorece la protección de las grullas.
Se trata de compromisos a cinco años, asumidos por los agricultores de sistemas agrarios extensivos con parcelas dedicadas a cereales y leguminosas anuales.
Una línea de ayudas que, además, "será compatible con las de agricultura ecológica, es decir una misma parcela podrá cobrar las dos ayudas.
A cambio, los agricultores deberán realizar una siembra, al menos, un 35 por ciento superior a la dosis habitual; y realizar siembras tardías en al menos el 20 por ciento de la superficie acogida al compromiso.