Tres nuevos servicios ASTRA en el plan "X Cuenca"
El Plan "X Cuenca" de mejora de la movilidad contará con tres nuevos servicios ASTRA que van a integrar a cuatro municipios de la provincia beneficiando a más de 4.400 personas y que estará en funcionamiento para el próximo mes de mayo.
Los nuevos ASTRA serás tres: Jábaga-Chillaron; el ASTRA Villar de Olalla y el ASTRA Arcas que contará con dos líneas.
Los servicios tendrán 24 nuevas paradas, supondrán 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 nuevas para el sábado y tres para los domingos y festivos, según ha informado la Junta en Cuenca.
Este servicio ASTRA, además, será un ejemplo de intermodalidad con la llegada hasta la Estación de AVE "Fernando Zóbel", favoreciendo los desplazamientos de la ciudadanía no solo a Cuenca, sino también a Madrid, Valencia o Albacete con los billetes y bonos AVANT, indican las mismas fuentes.
Para la prestación de los nuevos servicios serán necesarios seis vehículos, cinco autobuses de 26 a 38 plazas y autobús de más de 55 plazas para la línea con llegada hasta "Cárnicas Frivall".
Los autobuses contarán con portamaletas para los desplazamientos intermodales y estarán serigrafiados.
Tarifas
El precio de la tarifa para los ASTRA será de 1,30, 1,50 y 1,70 euros dependiendo del punto de partida y se aplicarán descuentos a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas.
Además, habrá bonos descuento de 27 euros al mes.
Asimismo, se incluirán 2 nuevas marquesinas y 22 nuevos hitos para las nuevas paradas.
La totalidad de los servicios ASTRA de Cuenca supondrán 275.000 kilómetros al año y un coste total de 665.000 euros anuales.
Plan "X Cuenca"
Los nuevos servicios ASTRA de Cuenca se integran dentro del Plan "X Cuenca" para la mejora de la movilidad en la provincia de Cuenca.
Junto con la ampliación de servicios de las líneas regulares de media distancia y la implantación del transporte sensible a la demanda, los servicios ASTRA completan la mejora de la movilidad de competencia autonómica.
Asimismo, este plan contempla la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete; la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-‘Fernando Zóbel’; la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria; o la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación ’"Fernando Zóbel"; entre otros.
El nuevo servicio ha sido presentado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto con la secretaría de Estado de Transporte, Maria José Rallo; y los alcaldes de Cuenca; de Arcas; de Chillarón de Cuenca; y de Fuentenava de Jábaga; Darío Dolz; Joaquín González Mena; Vicente Martínez; José Luis Chamón, respectivamente; y el primer teniente de alcalde de Villar de Olalla, José María Pastor.