Así lo ha indicado Ortiz, en declaraciones a los medios, en la inauguración del curso de verano "Desafíos del sistema penitenciario" que durante dos días se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca bajo la dirección de Francisco Javier de León y Angustias Alcácar.
Curso en el que se debate sobre temas de actualidad vinculados a la ejecución de penas privativas de libertad en mesas redondas y conferencias, y en el que se han matriculado casi cuarenta alumnos.
En este sentido, Ortiz ha precisado que las obras de reforma en el centro penitenciario de Cuenca han obligado al traslado del módulo femenino junto a otros internos masculinos a la Comunidad de Madrid.
De otro lado, Ortiz se ha referido también a la toma en consideración del Congreso de los Diputados de una proposición de ley del PSOE para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad.
El secretario General de Instituciones Penitenciarias ha apoyado esta reivindicación para que los funcionarios adquieran esa condición.
Este es el tercer curso de verano que se celebra en el Campus de Cuenca junto a Instituciones Penitenciarias, en el marco de la creación en Cuenca del Centro de Estudios Penitenciarios, según ha destacado por su parte el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez.
El curso es posible gracias a la financiación del Patronato Cardenal Gil de Albornoz.