Nacida en Cañete en 1933, se licenció en Filosofía y Letras en Madrid y, al acabar su cátedra en 1970 comenzó a trabajar como profesora universitaria, siendo destinada a San Sebastián, donde comenzó a estudiar Pedagogía, según ha informado el Consistorio conquense en una nota de prensa.
En 1978 vino a Cuenca destinada en la Universidad de Castilla-La Mancha, entonces Colegio Universitario y Escuela Universitaria dependiente de la Autónoma de Madrid, empezando el que sería su compromiso con la Educación de Magisterio.
En 1985 defendió su tesis doctoral, fruto del intenso trabajo de investigación que realizó entre 1978 y 1985 sobre la pedagogía española en los archivos del actual CSIC y que ha sido la base de numerosas investigaciones posteriores.
Es autora de "Lucas Aguirre, un mecenas de la educación popular", un tomo imprescindible para conocer la biografía de este nombre clave, además de que gran parte de su trabajo como investigadora está recogido en las publicaciones periódicas especializadas.
Creó además un equipo de trabajo con 20 mujeres que durante cuatro años estuvieron recabando datos sobre profesoras de Castilla-La Mancha durante la República, poniendo en valor nombres de mujeres pedagogas y educadoras como Mercedes Escribano, ha agregado la nota.
Fue decana de la Facultad de Educación y potenció la Biblioteca para mujeres, escribió sobre educación, historia, literatura y filosofía, y dedicó gran parte de su vida a formar y educar.
Cuando falleció el pasado 12 de septiembre de 2021, se encontraba a punto de participar en un libro colectivo sobre las mujeres poetas conquenses de posguerra, dedicando un trabajo exhaustivo a Acacia Uceta.
El acuerdo, con votación secreta, se ha adoptado con diecisiete votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.