Sociedad

Procesión extraordinaria en mayo de "El Huerto" de San Esteban en Cuenca

La hermandad “Jesús orando en el Huerto de San Esteban” de Cuenca celebrará el próximo sábado 4 de mayo una procesión extraordinaria con motivo de su centenario fundacional, dado que este cortejo no pudo procesionar durante la pasada Semana Santa por la lluvia. Los hermanos no llevarán capuz ni tulipas.

Onda Cero Cuenca

Cuenca |

Imagen de archivo de 1971 | Huerto de San Esteban

En una nota, así lo ha dado a conocer la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca tras obtener la hermandad una dispensa episcopal.

El cortejo partirá a las 19.00 horas desde la iglesia parroquial de San Esteban, su sede canónica.

En este sentido, la institución nazarena ha recordado que el recorrido será muy similar al que la hermandad hace en la procesión del Silencio, y que el pasado Miércoles Santo se tuvo que suspender por la lluvia.

Es por ello que, con motivo de la suspensión y la efeméride del centenario fundacional el Obispado de Cuenca ha emitido una dispensa episcopal para que pueda celebrarse esta procesión.

Esto permitirá "cerrar la celebración con la brillantez que la ocasión merecía”.

Recorrido procesional

La procesión tendrá una cabecera, que acompañará al conjunto escultórico de la Oración en el Huerto de San Esteban junto a sus hermanos en dos filas, al igual que en Semana Santa, vestidos con túnica, cordones, guantes, rosario y zapato negro, pero sin capuz, al no estar ya en tiempo penitencial sino de Pascua.

Las tulipas serán sustituidas por velas con salvacera, mientras que los más pequeños desfilarán en la fila central tras el guion.

Banceros

Asimismo, la institución nazarena ha vaticinado una alta demanda para portar el paso (200 banceros para 48 puestos), por lo que se han previsto cuatro turnos de banceros en cuatro puntos diferentes del recorrido, que determinarán los capataces.

La Hermandad ha cursado además invitación a todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca, que podrán participar con sus cabeceras completas y hermanos mayores, con especial protagonismo para la hermandad de Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón), la hermandad de San Isidro de Abajo, por su estrecha vinculación con el Huerto de San Esteban, así como la Hermandad del Prendimiento por ostentar la Presidencia de la procesión del Miércoles Santo y por ser la Hermandad con la cual desfiló el Huerto de San Esteban antes de la fundación.

Tras el paso desfilará la presidencia eclesiástica, a la que se ha invitado al obispo de la Diócesis, José María Yanguas.

En el capítulo musical, el cortejo lo abrirá la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos, y lo cerrará la Agrupación Musical Iniestense bajo la dirección de David Flores.

La hermandad, en una imagen de archivo de 1954 | Huerto de San Esteban