Cuenca | 13.05.2021 08:08
En una entrada en Twitter en la noche de este miércoles horas después del suceso, el regidor ha manifestado que su forma de ser es la de escuchar “a todo el mundo”, pero en un día como el de ayer, tras el desplome de ese zona en el casco antiguo Patrimonio de la Humanidad, ha señalado que lo que quiere es oír son las opiniones de los “arquitectos, ingenieros, etc,..”.
“A los que están haciendo acusaciones muy graves, supongo que podrán demostrarlas, llegado el momento, incluso en los tribunales”, ha agregado el primer edil.
El derrumbe de ese muro, del que según el Consistorio se investigan las causas, ha ocasionado que por seguridad se hayan tenido que cortar todos los acceso a las Casas Colgadas.
Es decir, la subida por el paseo del Huécar, la entrada por la plaza de Ronda e incluso el puente de San Pablo de la ciudad, dado que ahora los técnicos tienen que analizar si está garantizada su estabilidad.
De momento afirman que no está comprometida las seguridad ni del edificio de las Casas Colgadas, del siglo XV, ni de la Catedral de Cuenca, según el Consistorio.
El alcalde, este jueves, ha afirmado que no van a escatimar esfuerzos para reconstruir cuanto antes la zona.
La comisión ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca ha declarado de "emergencia" las obras de saneamiento y estabilización de la calle.
Dolz ha señalado además que no piensa dimitir.
Ciudadanos ha demandado la dimisión del alcalde y de los concejales de Patrimonio, Obras y Urbanismo, mientras que Podemos ha asegurado que llevará el asunto a la Fiscalía para que determine si existen responsabilidades por la “inacción y las chapuzas” desde el año 2013.
El grupo popular en el Consistorio ha recordado por su parte que desde 2019 advierten de que algo así podría ocurrir y demandan explicaciones por lo ocurrido.
Este jueves han reclamado el cese del concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero.
Por su parte, VOX Cuenca ha pedido la dimisión del alcalde por “ineptitud e irresponsabilidad” para evitar que algo “tan grave vuelva a repetirse”.
Asimismo, movimientos como la plataforma en defensa del patrimonio de Cuenca también han reclamado dimisiones, tanto del alcalde como del gerente del Consorcio así como de los responsables de Patrimonio de la Junta de Comunidades.
Han recordado que ya alertaron al Consorcio ciudad de Cuenca que esto podría ocurrir.
La situación ha generado también respaldos y apoyos al Ayuntamiento de Cuenca.
Este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha arropado en la capital al alcalde y ha expresado públicamente el apoyo incondicional del Gobierno regional al Ayuntamiento de Cuenca.
Se pone además a disposición de la ciudad de Cuenca con todos los recursos técnicos, humanos y materiales que sean necesarios para solventar esta situación.