Así lo recoge el informe "¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2020", que en la tarde de este martes, 28 de septiembre, va a presentar a partir de las 17.00 horas el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.
La décimo octava edición de este informe refleja que los medios de Castilla-La Mancha se interesaron el año pasado, sobre todo, por asuntos relacionados con la comunidad gitana, la política y la economía, la educación y la sanidad.
Así, el 83 por ciento de las publicaciones relacionadas con la comunidad gitana se han considerado neutras, el 8 por ciento contenía connotaciones negativas y el 8 por ciento positivas, según ha informado en una nota la Facultad de Comunicación.
El informe también señala que los medios de Castilla-La Mancha contrastaron el año pasado la información con testimonios gitanos en el 18 por ciento de las ocasiones, un porcentaje menor a la media estatal, que este año se sitúa en un 20 por ciento.
El informe analiza 3.123 textos periodísticos sobre la comunidad gitana publicados en 395 medios del país durante el año 2020.
En general, en el ámbito estatal, el informe destaca que el 71 por ciento de los textos analizados cumplían todas las características para ser considerados neutros, mientras que las publicaciones consideradas negativas se sitúan en un 17 por ciento, y las positivas en un 10 por ciento, porcentajes similares a los de 2019.
Ramírez- Heredia, periodista y abogado, fue diputado tanto en las Cortes Españolas como en el Parlamento Europeo y es una de las voces más destacadas de la comunidad gitana.
La presentación de este informe se incluye dentro de las actividades que realiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha para completar la formación de los estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y doble grado de Periodismo/Comunicación Audiovisual.
La presentación del informe se dará a conocer a partir de las 17.00 horas en las instalaciones de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca.