La versión de este séptimo plan sobre la que el Ministerio ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear los preceptivos informes es el resultado "del análisis y toma en consideración de las alegaciones formuladas en el trámite de información pública y de consultas al que se sometió la versión inicial hasta el 16 de junio", según ha informado el Ministerio.
Asimismo, este nuevo Plan de Residuos Nucleares plantea "el cese de la operación de las centrales nucleares entre 2027 y 2035".
Así las cosas, durante las próximas décadas y hasta 2073, cada una de las siete centrales nucleares de España se encargará de guardar su combustible gastado y los residuos de alta actividad hasta el traslado al almacenamiento definitivo.
Hace más de una década se designó a Villar de Cañas como sede para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, pero el proyecto se paralizó años más tarde.
El portavoz de la Plataforma contra el ATC de Villar de Cañas, Carlos Villeta, ha manifestado en Onda Cero Cuenca que todavía hay que ser "prudentes" y ha recordado que el año que viene hay elecciones generales.