Cuenca |
En declaraciones a Onda Cero Cuenca así lo ha señalado el presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y máximo responsable de AstroCuenca, Joaquín Álvaro.
Según Álvaro, el eclipse total de Sol es algo "inusual", dado que el último en España se pudo ver hace 120 años.
Ahora, por delante, tres eclipses en nuestro país.
El primero, el del 12 de agosto de 2026; el siguiente total en 2027 y el último, el anular previsto para 2028.
Así las cosas, uno de los retos es la planificación en toda España por las "millones de personas" que está previsto que lleguen ese verano.
En este sentido, Álvaro ha explicado que ya está en marcha la Comisión Nacional del Eclipse para hacer frente a este fenómeno de masas.
Entre los retos, abordar la "logística" porque millones de personas se desplazarán por las carreteras de nuestro país. Asimismo, ha destacado que tendrá una repercusión importante para el turismo y ya consta que desde EEUU se han formalizado reservas en España para esas fechas.
Otro de los retos es crear, junto al Instituto Geográfico Nacional, un mapa de los mejores lugares para contemplar el eclipse, y Cuenca es una de las provincias donde se podrá ver de manera total.
Según Álvaro, desde la capital conquense está previsto que la duración sea de unos 56 segundos, tiempo que se amplía hasta algo más en lugares como Vega del Codorno y los pueblos de la zona al estar más altos.
Programa divulgativo
El también presidente de AstroCuenca ha explicado que la Comisión Nacional del Eclipse de la que forma parte también trabaja en un programa educativo de divulgación, para fomentar la astronomía con motivo de este eclipse total solar.
Se da la circunstancia que Cuenca es además destino turístico Starlight y cada año, junto con la Fundación, AstroCuenca y la Junta organizan un programa de observación de las estrellas en localidades como Vega del Codorno, Tragacete, Las Majadas o Uña.