En la provincia de Cuenca, los municipios más afectados han sido Landete y Mira, aunque también ha habido daños en Algarra, Aliaguilla, Campillos Paravientos y Casas de Garcimolina, ha detallado la organización en una nota de prensa.
Y en Fuentelpino de Moya, Garaballa, Graja de Camapalbo, Henarejos, Landente, Mira, Moya, Narboneta, San Martín de Boniches, Santa Cruz de Moya, Talayuelas o Laguna del Marquesado.
Según Asaja, existen daños en infraestructuras agrarias y ganaderas (naves) y en la red de caminos rurales, algunos con imposibilidad de acceso, así como la pérdida de suelo por arrastre en tierras de cultivos y daños en sistemas de regadío con rotura de tuberías.
También ha habido daños en almazaras y almacenes, algunos con cosecha de almendra.
El cultivo más afectado en la provincia de Cuenca ha sido el cereal, aunque también se han visto perjudicadas explotaciones de viñedo y hortícolas, e incluso truferas.
En cuanto a las explotaciones ganaderas, los principales daños se refieren a la rotura de puentes y otras infraestructuras que impiden el acceso a las explotaciones, así como, las inundaciones y acumulación de barro en pastos, lo que ha impedido que el ganado pueda salir a pastar.
Los asentamientos de colmenas de la zona también han sufrido daños significativos, y se calculan, de momento, 500 colmenas desaparecidas, ha precisado Asaja.
En cuanto a maquinaria agrícola, los daños se refieren a la pérdida de tractores y otros enseres, como pulverizadores, ha concluido la organización.