Economía

Cuenca aprueba un recargo en el IBI para viviendas desocupadas

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes, en el pleno municipal, un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas desocupadas pertenecientes a grandes tenedores, como medida “disuasoria” y "no recaudatoria".

Onda Cero Cuenca

Cuenca |

Calle Carretería de la ciudad de Cuenca, donde se encuentran algunas de esas viviendas desocupadas | Lorena Mayordomo

El acuerdo plenario se ha adoptado con trece votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE, su socio Cuenca nos Une y los dos ediles del grupo municipal Cuenca en Marcha.

Se da la circunstancia que en plenos anteriores la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida presentó una propuesta para esta modificación.

El grupo municipal popular, mayoritario de la oposición y VOX han votado en contra al entender que esta medida no soluciona los problemas de acceso a la vivienda y alquiler que hay en la ciudad.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado que el objetivo de este recargo es “disuasorio” y "no recaudatorio".

Asimismo, ha detallado que el recargo, que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2025, contempla lo siguiente:

  • Un recargo de 50 por ciento para viviendas desocupadas que pertenezcan a un mismo dueño con cuatro o más en propiedad, y que lleven desocupadas entre dos y tres años.
  • Un recargo del 75 por ciento a las que lleven cuatro y cinco años desocupadas.
  • Un recargo del 100 por ciento para las que lleven más de seis años desocupadas.

Titulares con dos o más inmuebles

Asimismo, Melero ha señalado que el porcentaje de recargo se aumentará en un 50 por ciento en caso de inmuebles de titulares con dos o más inmuebles de uso residencial desocupados en el término municipal.

El edil también ha explicado que algunos de los indicadores para conocer que hay viviendas vacías son la cantidad de agua consumida (menos de 10 metros cúbicos de agua por semestre) o suministros bajos de electricidad.

Según un estudio que ha realizado el Consistorio, en 2023 los titulares únicos con más de cuatro viviendas en la capital en 2023 era de 734; 549 este 2024.