El cuarto portazo a Cuenca nos une: Ana Isabel Payán
La concejal de Cuenca nos une (CNU) en el Ayuntamiento de la capital conquense, Ana Isabel Payán, abandona el grupo municipal y se suma a la lista de renuncias en la agrupación de electores esta legislatura, un total de cuatro.
En un comunicado, Payán ha informado que da por finalizada su andadura en el grupo liderado por Isidoro Gómez Cavero, que ha sido el principal socio de Gobierno del PSOE esta legislatura, en la que Darío Dolz no tiene mayoría absoluta.
La concejal fue la número 7 en la lista de la agrupación de electores en las elecciones municipales de mayo de 2019, donde Cuenca nos une obtuvo seis ediles y el mejor resultado de una agrupación de electores de la historia democrática en el Consistorio conquense.
Entró a formar parte de la Corporación en agosto de 2020 tras la renuncia de José Ignacio Albentosa, entonces número dos.
A la del exvicerrector del Campus de Cuenca se sumó la de César Sánchez y Dámaso Matarranz, arquitecto municipal. Este último en enero de 2022 y quien recientemente expresó su intención de concurrir a los próximos comicios de mayo con el partido político"Cuenca decide".
Tren convencional
Se da la circunstancia que tanto Matarranz como Payán han expresado su disconformidad esta legislatura con el apoyo del equipo de Gobierno al cierre del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Tras la renuncia de Matarranz (en este caso dejando el acta), Payán ha manifestado en sus votaciones en el pleno sus discrepancias con su grupo en varios asuntos.
En el comunicado, Payán opina que la pertenencia en el grupo municipal "la sitúa en condiciones inferiores al resto de miembros de la corporación, vaciando de contenido su función como concejal", pero ha reivindicado su derecho a permanecer en el Ayuntamiento "en el régimen de concejal no adscrito".
Ha manifestado además que los fundamentos que inspiran su decisión, muy meditada, son "el compromiso con los intereses concretos de los vecinos de Cuenca y el convencimiento de que otra ciudad no solo es necesaria, sino que es posible".
Según Payán, la agrupación de electores fue en 2019 "un proyecto político independiente", sin embargo ha considerado que ahora lo es "para la consolidación de los intereses partidistas del poder dominante, (véase el proceder desarrollado en defensa del desmantelamiento de nuestro tren)".
Por último, ha agradecido su confianza a quienes votaron por ella en mayo de 2019 y solicita "la ayuda inestimable de todos los vecinos de Cuenca, en un momento político en el que las formas de hacer están llamadas a ser determinantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construir el bien común".
Ana Isabel Payán es trabajadora social en el Centro de Salud Cuenca III y IV del SESCAM.
Cinco ediles
Cuenca nos Une se queda de esta forma con cinco concejales: Isidoro Gómez Cavero (quien todavía no ha confirmado si se presentará a la reelección), Marta Tirado, Nerea Sancho, Jesús Alberto Pontones y Olga Martínez.