Consejos básicos de la Policía Nacional para evitar hurtos en las fiestas de San Mateo de Cuenca
La Policía Nacional de Cuenca ha vaticinado la posible presencia en la ciudad de Cuenca de grupos itinerantes durante las fiestas de San Mateo, que el año pasado protagonizaron casi ochenta hurtos de teléfonos móviles durante el desfile de peñas.
Es por ello que, en una nota de prensa, ha difundido una serie de recomendaciones preventivas para los ciudadanos, a la vez que ha informado que pone en marcha un dispositivo especial al objeto dar una respuesta preventiva especializada en esta tipología delictiva.
- No perder nunca de vista las pertenencias
- Posicionar las carteras y teléfonos móviles en bolsillos delanteros
- Bolsos, mochilas y riñoneras en la parte frontal del cuerpo, siempre con las cremalleras perfectamente cerradas
- Evitar "encontronazos"
- Ponerse inmediatamente en contacto con la Policía Nacional en caso de que se produjera la sustracción
El comisario de la Policía Nacional de Cuenca, Manuel Domínguez, ha recordado que durante las fiestas de San Mateo del año 2023 se registró un aumento de la actividad delictiva relacionada con los hurtos, ocurridos en la Plaza Mayor y aledaños.
En concreto, se produjeron 78 hurtos de teléfonos móviles el día del desfile de peñas, lo que provocó un gran aumento en los datos de criminalidad de ese mes.
Grupos itinerantes
Por este motivo, el jefe de la Policía Nacional ha explicado que, en el marco de la planificación estratégica, desde la Comisaría Provincial se ha detectado la participación de grupos itinerantes en este tipo de delincuencia, que se desplazan por toda la geografía española, por lo que ha alertado de la alta probabilidad de que grupos similares pudieran actuar en las fiestas de San Mateo.
Dichos grupos organizados están conformados por tres o más miembros y tienen una alta especialización delictiva.
Actúan en fechas concretas en las que es previsible gran afluencia de público, como es el caso de esta festividad de San Mateo, por lo que es conveniente estar “muy atentos a nuestras pertenencias”.
Palabras clave
En caso de detectar la presencia de estos individuos se recomienda alertar utilizando expresiones como “carteristas” o “pickpocket”, solicitando que se informe a los agentes de las Fuerzas de Seguridad que se encuentren en las inmediaciones.
Por último, en caso de que se produzca robo o sustracción se recomienda ponerse inmediatamente en contacto con la Policía Nacional, tanto con los agentes que estarán desplazados en la zona del casco antiguo de Cuenca como telefónicamente (091), a fin de facilitar lugar del hecho y descripción del autor o autores, y solicitando colaboración a las personas que haya en las inmediaciones con el propósito de poderles localizar.
Asimismo, es necesario denunciar inmediatamente para tener mayor probabilidad de recuperar los efectos e identificar a las personas autoras y detenerlas si procediera